Los detractores del trazado de la Xunta para conectar la vía ártabra con la autopista AP-9, que afectará al humedal de A Gándara, suman apoyos. Alcaldes y concejales de la comarca y representantes de entidades ecologistas apoyaron ayer en María Pita la lectura de un manifiesto a cargo de la Asociación de Afectados polas Infraestruturas de Cambre, que criticó el recorrido elegido por el Gobierno gallego para la infraestructura, defendió la protección del medio ambiente en el área metropolitana y anunció su apoyo a la campaña Pensando en global actuando en local para presentar la candidatura de Greta Thunberg al premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020.

La Xunta defiende que el proyecto "cumple con todas las normativas y se adapta a los requerimientos de las autoridades que lo informaron a favor". Garantiza que técnicos de la Axencia Galega de Infraestruturas trabajan sobre el terreno con la empresa adjudicataria "en busca de la solución constructiva que minimice la afección ambiental y territorial". Recuerda que el trazado fue aprobado la Xunta cuando gobernaban PSOE y BNG. El mismo gobierno bipartito, recuerda el actual Ejecutivo gallego, del PP, fue el que emitió, en febrero de 2009, la declaración de impacto ambiental del proyecto.

Al acto de ayer asistieron la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y sus concejales de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan Díaz Villoslada y Esther Fontán, respectivamente; la primera teniente de alcalde de Culleredo, Lupe Pombo; el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño; y el segundo teniente de alcalde de Carral, Pablo Couto. El edil carralés, del PSOE, gobierna en coalición con Alternativa dos Veciños, partido al que pertenece el alcalde de Carral, Javier Gestal, y que está presidido por el regidor de Oleiros, Ángel García Seoane, muy crítico con las discrepancias de Cambre „concello con el que en los últimos meses ha mantenido enfrentamientos„ sobre el trazado de la ártabra y defensor de que se agilicen las obras.

El acto se realizó en el inicio de la Semana Mundial de la Lucha Contra el Cambio Climático convocada por la activista sueca Greta Thunberg. El encuentro consistió en la lectura de un manifiesto por parte del secretario de la asociación cambresa, Javier Rodríguez, que confirmó el compromiso de los presentes por defender el ecologismo en el área metropolitana. Rodríguez señaló a la destrucción del área húmeda de A Gándara con el trazado de la ártabra entre la Nacional-VI y la AP-9 como "uno de los ejemplos más preocupantes y próximos" de la "desprotección de espacios naturales protegidos". "Aún están a tiempo de parar unas obras que suponen una agresión ambiental imparable", defendió. Denunció "las innumerables modificaciones que sufrió durante los últimos 15 años la vía ártabra hasta llegar a ser un eje ineficiente económicamente, absurdo en lo social y desastroso en lo ambiental".

La Xunta defiende que el trazado por A Gándara es el mejor a nivel técnico para unir N-VI y AP-9. El Gobierno autonómico ha iniciado los trabajos de la primera fase, hasta la AC-221, y espera luz verde del Ministerio de Fomento para llegar a la autopista. El Concello de Cambre ha llevado el proyecto a los tribunales.