La alcaldesa de Betanzos, María Barral, mantuvo esta semana un encuentro con responsables de Arriva para negociar la posible reimplantación del autobús directo a los campus universitarios con salida desde Betanzos a las ocho de la mañana y regreso a las 14.10 horas.

La compañía de transporte puso en marcha este refuerzo en los últimos meses del pasado curso, pero la demanda no fue la esperada y ha decidido dejarlo en suspenso en el nuevo año académico, según explican desde el Ejecutivo municipal.

Durante las últimas semanas, el Concello de Betanzos ha recibido escritos de universitarios interesados en recuperar este servicio y, a raíz de estas peticiones, el Gobierno local ha mantenido varios contactos con la compañía para analizar la posibilidad de que Betanzos disponga nuevamente de una salida directa, que evite que los jóvenes tengan que utilizar el bus metropolitano y hacer trasbordo llegar al campus.

Responsables del Gobierno municipal consideran que se trata de un servicio "necesario", aunque admiten que la demanda durante el pasado curso fue inferior a la esperada y se muestran comprensivos con la decisión de la compañía de suspender la ruta tras comprobar que era deficitaria. En los primeros meses, Arriva fletó un autobús que fue sustituido en la recta final por un microbús por la escasez de usuarios y para el que tampoco conseguía cubrir las plazas.

El Concello analiza ahora la posible demanda y se muestra dispuesto a aportar una pequeña cantidad a Arriva para recuperar el servicio si se consigue alcanzar un número de usuarios que justifique su reimplantación.

La puesta en marcha del servicio fue anunciada por Arriva el pasado febrero. La compañía de transporte sostenía entonces que la medida respondía a la solicitud de los estudiantes universitarios procedentes de la comarca betanceira. La demanda no cumplió finalmente sus expectativas, pero el Concello confía en poder incrementar los usuarios con más promoción y su puesta en marcha desde el inicio del curso.