El Ayuntamiento de Culleredo elabora un informe técnico para estudiar la demanda de que se imparta Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en un centro en el rural. El alcalde, José Ramón Rioboo, aseguró ayer que se estudian todas las variables para tener "la información más exacta" antes de llevar a pleno la iniciativa, demandada por familias de alumnos, algunos de los cuales pasan cerca de una hora en el bus a la ida y otro tanto a la vuelta para acudir a sus institutos, como recordó el portavoz del BNG, Antón Chouciño.

"Para construir un centro hay que conocer las ratios de alumnos y cumplir la ley", apuntó el alcalde en el pleno y explicó que el personal municipal recaba toda la información que puede influir en la futura escolarización en otro instituto. "Hay niños que podrían encontrarse con que no tendrían derecho a autobús por la cercanía a sus casas, por lo que tendrían que llevarlos sus padres en coche", apuntó Rioboo. Las familias ya reclamaron hace meses que se ofrecieran soluciones para recortar los tiempos que algunos de los estudiantes pasan cada día en el transporte público para acudir a las aulas, cerca de dos horas entre el trayecto de ida y el de vuelta. Apuntaron incluso a la posibilidad de escolarizar a sus hijos en centros de otros concellos, que implicarían menores tiempos de desplazamiento que los de los núcleos urbanos cullerdenses.

El alcalde anunció el estudio para implantar la ESO en el rural durante el debate de una moción presentada por el PSOE „que la llevó a los plenos de más ayuntamientos„ contra los recortes de la Xunta en Educación y para exigir que se reviertan. La iniciativa salió adelante con los votos a favor de todos los grupos municipales menos el PP, que votó en contra tras ofrecer datos del informe PISA para defender que las políticas del PP en el Gobierno autonómico han hecho que Galicia sea "la comunidad más equitativa y la que más ayuda a las familias".

Transferencia de la AC-213

El Gobierno local prevé que la transferencia de la titularidad de la carretera AC-213, que enlaza O Burgo con Almeiras, se autorice el próximo mes. Rioboo aseguró que, por las conversaciones con el Ejecutivo autonómico, la iniciativa se llevará el próximo mes al Consello de la Xunta.

El regidor anunció esta previsión en respuesta a un ruego de Alternativa dos Veciños. La portavoz, Alicia Ferreiro, insistió en criticar los problemas de aparcamiento que registran los vecinos de la zona del centro de formación Pablo Picasso y la presencia de vehículos rotulados con publicidad de un negocio de la zona aparcados en la calle, lo cual vulnera la ordenanza municipal de movilidad. Rioboo explicó que la vía "aún es titularidad de la Xunta, por lo que la competencia sancionadora es de la Guardia Civil".

La Corporación municipal aprobó también los festivos locales para 2020. Se optó por el 7 de enero dado que el día de San Juan, 24 de junio, que se solía escoger, ha sido seleccionado por la Xunta como festivo autonómico. Además, el 26 de diciembre, San Estevo, elegido en otras ocasiones por ser el patrón, es sábado, al igual que el 8 de marzo, Día de la Mujer, también elegido en una ocasión, por lo que será festivo local el 7 de enero para favorecer la conciliación familiar.