El Concello de Bergondo dice disponer de un estudio sobre el coste de una obra muy demandada por el municipio vecino: la construcción de una red separativa de pluviales y fecales del polígono para evitar vertidos al río Maior, que desemboca en la playa de Sada. La alcaldesa, Alejandra Pérez, sostiene que el estudio del que dispone cifra en más de 2,5 millones el coste de los trabajos, una cuantía inasumible para el ayuntamiento y que precisaría de la colaboración de la Xunta.

La regidora desveló este dato en respuesta a una moción que el PP elevó a pleno en Sada y Bergondo para exigir la elaboración de un estudio técnico para realizar esta obra y evitar así la sobrecarga de la depuradora y los consiguientes derrames en épocas de lluvias, "causantes del grave deterioro del ecosistema del río Maior". La moción fue aprobada por unanimidad en Sada, pero no prosperó en Bergondo por el voto en contra del PSOE y Alternativa, que sostuvieron que ya disponen de un estudio.

No es la primera vez que Sada y Bergondo debaten en pleno sobre la necesidad de mejorar la red del polígono. Las inundaciones que se registraron en el municipio sadense en 2016 pusieron otra vez bajo lupa la situación del parque empresarial. Ingenieros de la Universidade da Coruña elaboraron un informe en el que advertían de la necesidad de tomar medidas para disminuir la escorrentía generada en la superficie impermeable del polígono de Bergondo.

La moción que se debatió en los plenos de Sada y Bergondo en la última sesión ordinaria incidía también en este punto. "Tenemos una gran masa de suelo industrial sin apenas separativo de pluviales y fecales", alertaba el PP en una propuesta que llevó esta semana a pleno, muy similar a la presentada hace tres años.

Todos los grupos de la Corporación de Sada coinciden en la necesidad de tomar medidas y vinculan las deficiencias en la red del parque empresarial con los episodios de contaminación del río y también de la playa. No es el único punto de conflicto que el río ha abierto entre los municipios. Sada acaba de alegar contra el proyecto de la senda fluvial por el impacto de la red proyectada.