Adif y Adif Alta Velocidad (AV) gestionan 639 estaciones de tren en España pero consideran que solo 54 son estratégicas, las restantes 585 no lo son por su menor actividad, y entre ellas están una docena de la comarca coruñesa: Cecebre, Cerceda-Meirama, Cesuras, Miño, Perbes, Oza dos Ríos, Teixeiro, Curtis, Uxes, Cambre, Betanzos Cidade y Betanzos Infesta, Betanzos Cidade y Elviña-Universidade en A Coruña. De esta forma, el administrador ferroviario solo considera estratégica en el área metropolitana a la estación del centro de A Coruña por su servicio comercial y por su volumen de viajeros.

Las dos paradas de Betanzos ( Betanzos Cidadae, con 337 pasajeros y Betanzos Infesta con 2.752 en 2018 según Adif) y la de Curtis (667 pasajeros)son estaciones de viajeros con servicios comerciales mientras que el resto son estaciones con obligación de servicio público exclusivo.

Se considera que tienen importancia estratégica las estaciones que tienen más de 300.0000 viajeros al año o que gestionen más de 8.000 trenes anuales; o las que son de interés comercial para Adif.

Adif, al considerar que estas estaciones no son estratégicas, queda liberada de dar información sobre ellas a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). Ahora, a nivel nacional, solo tendrá que dar información sobre 54 y no de 639 estaciones como ahora, lo que rebajará su volumen de papeleo para dar datos de las características técnicas y los servicios de cada una de ellas.