01 de octubre de 2019
01.10.2019
La Opinión de A Coruña

Betanzos contrata de urgencia a una empresa para prestar ayuda a domicilio

El Concello abre expediente sancionador a la concesionaria por dejar sus funciones antes de contratar a su sucesora || El BNG critica que se haya descartado la gestión directa

30.09.2019 | 22:21
La Corporación municipal de Betanzos, durante un pleno.

Los usuarios del servicio de ayuda a domicilio contarán desde hoy con una nueva empresa que realizará el servicio. El Ayuntamiento ha contratado de urgencia a SIAD 24 después de que la concesionaria, Tu mayor amigo, tras no llegar a acuerdo con el Concello para continuar con sus funciones, anunciara que hoy dejará de trabajar, "en contra del criterio de los servicios técnicos municipales", señala el Concello. El Gobierno local ha abierto un expediente sancionador al entender que la concesionaria tenía obligación de continuar la atención hasta que se completasen los trámites para contratar a otra empresa.

La secretaria municipal sostiene que existe jurisprudencia que avala el deber de la concesionaria de continuar con sus funciones en las mismas condiciones por un plazo de tres meses desde la finalización del contrato, hasta el 1 de enero de 2020 o la fecha en que entrase en vigor el nuevo contrato, que se encuentra en licitación urgente, asegura el Ayuntamiento. "Ante la negativa de Tu mayor amigo, que recibió varias notificaciones, el Gobierno local buscó alternativas para garantizar el servicio a partir del día 1 de octubre, manteniendo reuniones con distintas empresas del sector, una negociación complicada por la falta de tiempo para buscar alternativas y la imposibilidad de promover una concurrencia competitiva, toda vez que el procedimiento de licitación ya está en marcha", explica el Concello. Añade que "en esa negociación verbal con distintas empresas, se llegó a un principio de acuerdo con SIAD 24 SL para que pase a subrogarse en la contrata de manera 'urgente y de emergencia' para que asuma la continuidad del servicio en las condiciones estipuladas en los pliegos aprobados en la licitación que está en curso", señala el Ayuntamiento.

El Concello necesitaba el servicio por razones de interés público, ya que es un servicio esencial que afecta a la salud de las personas dependientes y que no puede dejar de ser prestado en ningún caso", sostiene la alcaldesa, María Barral. SIAD 24 fue contratada ayer, "vía emergencia", para que preste el servicio desde hoy a los cerca de cien usuarios del mismo, hasta que comience a prestarlo la nueva empresa que salga del proceso de licitación que está abierto. "La firma cuenta con una dilatada experiencia en el sector y es prestadora de servicios similares en otros concellos de la comarca", afirma el Ayuntamiento. El Gobierno local anuncia la apertura de un expediente administrativo sancionador contra Tu mayor amigo "por falta en sus obligaciones de continuidad del servicio y las consecuencias generadas por su decisión".

La empresa provisional ha sido contratada por 19 euros la hora los días laborables y 22 euros la hora los festivos (sin IVA). La anterior cobraba 11,26 la hora laborable ordinaria y 13,99 los festivos (IVA incluido).

El BNG cuestiona que el Gobierno local "acabase contratando a dedo a una nueva empresa sin valorar de manera rigurosa la gestión directa del servicio. "El PSOE, y sobre todo María Barral, tuvieron tiempo más que de sobra para solucionar este problema y no hicieron nada, y ahora tarde, mal y a rastro salen con esta nueva contratación", explica el portavoz, Henrique del Río. Critica la "incompetencia" del Gobierno local tras años de "bandazos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es