La línea de autobús entre Arteixo y las playas registró un total de 3.161 viajeros, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, según los datos recogidos por Arriva, empresa que presta el servicio. Esto supone que una media de 34 personas utilizaron este servicio que el Concello puso en marcha este año por primera vez para intentar fomentar el uso del transporte público.

El recorrido a las playas empezó el pasado 15 de junio y continuó hasta el 15 de septiembre. La mejor cifra se registró durante el mes de julio, cuando 1.490 usuarios utilizaron este servicio. En agosto fueron 1.063 viajeros. En junio y en septiembre este transporte solo funcionó durante 15 días cada mes. En el primero la cifra fue de 205 personas y en el segundo, de 403.

Este autobús conectó la oficina de turismo de Arteixo con las playas de Sabón, O Rañal, Valcovo, Barrañán y O Reiro. Esta ruta estuvo en funcionamiento todos los días de la semana, incluidos los festivos. El Gobierno local estableció 10 frecuencias diarias. El primer viaje era a las 11.00 horas y el último a las 20.00 horas (la frecuencia de paso fue de una hora). Los viajes inicialmente comenzaron en la zona de los institutos, aunque el Concello trasladar la cabecera de la ruta hasta la oficina de turismo, ya que se encuentra más próxima de las viviendas del núcleo urbano.

Este servicio está adscrito al plan de transporte metropolitano de la zona de A Coruña, en el que ya vienen establecidos los precios de los billetes que se aplican en este nuevo bus. El billete sencillo es de 1,55 euros y el abonado con la tarjeta del transporte metropolitano es de 0,88 euros. Los menores de 19 años pudieron subirse a este transporte público de forma gratuita con la tarjeta de la Xunta.

Uso de la ruta circular

La línea de autobús urbano entre Meicende y Arteixo ya lleva en funcionamiento más de medio año. Los datos que registró Arriva entre febrero y septiembre (en el último mes solo se incluyen los primeros 15 días) revelan que 20.659 viajeros ya han utilizado este servicio, lo que supone una media de 80 al día.

Esta ruta realiza 14 expediciones diarias de lunes a sábado. El primer viaje es a las 08.00 y el último a las 21.00 horas. No funciona los domingos ni los festivos. Este recorrido discurre por las zonas más pobladas del municipio. Los servicios de las 08.00, 10.00, 12.00, 14.00, 16.00, 18.00 y 20.00 horas parten de Meicende y bajan hasta Arteixo por Sol y Mar. El recorrido de vuelta es por Vilarrodís y A Maceira. A las 09.00, 11.00, 13.00, 15.00, 17.00, 19.00 y 21.00 horas la ruta empieza en el mismo punto y llega hasta la capital municipal por Vilarrodís. El regreso es por Sol y Mar.

Las líneas de las parroquias rurales, que arrancaron en el mes de mayo, son las que menos viajeros tuvieron, según los datos que maneja la empresa. La cifra total fue de 2.572. El funcionamiento entre los seis recorridos diferentes existentes está siendo muy irregular, ya que en algunos casos han atraído a bastantes pasajeros y en otros casos, las líneas no despegan.

El Gobierno local destaca que "esta iniciativa del transporte municipal en Arteixo busca fomentar la movilidad de forma sostenible, y que se busca que los vecinos puedan utilizar de forma sencilla y constante una red de líneas de comunicación que mejoren la conectividad entre los diferentes núcleos del municipio".