Motocicletas, carros de la compra, neumáticos, sillas, trapos, alfombrillas y televisores. Estos fueron algunos de los residuos que extrajeron de la ría de O Burgo en la jornada de ayer un centenar de voluntarios que participaron en una recogida que fue convocada a través de las redes sociales. Bajaron al fango durante la marea baja a limpiar la zona como forma de reivindicar la defensa de la regeneración del estuario, que espera por el dragado desde hace años.

Los vecinos que se acercaron al lugar se pusieron los buzos y las botas impermeables y bajaron al fango para empezar a retirar la basura. Apenas recorrieron unos pocos metros y ya empezaron a encontrar basura de todo tipo: trapos, televisores, envases y sillas. Eso fue en los primeros minutos y al lado de la orilla.

Los asistentes a esta actividad se dividieron en varios grupos, que abarcaron casi toda la orilla de la ría entre la Conservera Celta y las proximidades del puente de O Burgo, en los municipios de A Coruña, Culleredo y Cambre. Con bosas de basura en mano, retiraron todos los residuos que encontraron.

Esta iniciativa fue convocada a través de las redes sociales por un vecino de Vilaboa, Marco Antonio Pazos. Tuvo la idea en "una noche en cama viendo fotos" de la ría y de la basura que había. Explica que en las imágenes vio "filtros de aceite y latas" y se dijo que se podía hacer una limpieza. Entonces hizo una convocatoria en un grupo de Facebook hace aproximadamente un mes. "Hice un llamamiento", asegura.

34

Gran limpieza de la ría de O Burgo

La cantidad de gente que ayer se presentó en la ría para retirar los residuos sorprendió al organizador. "Esperaba unas 20 personas", señala. Al paseo marítimo de O Burgo acudieron cerca de un centenar de personas, entre los que había mariscadores. Marco Antonio Pazos explica que él mismo se pasó desde las ocho de la mañana del sábado subido a una lancha para coger todos los residuos posibles del agua. Trapos, conos, ruedas tres motocicletas, carritos y televisores. Estos fueron los objetos que quitó. Pazos, impulsor de esta iniciativa en la ría, es un "vecino de toda la vida" de Vilaboa, según se define.

Esta acción estuvo apoyada por un operativo de las fuerzas de seguridad y el voluntariado de Protección Civil de Culleredo. Además, el Concello ofreció a los asistentes el material necesario para la limpieza, unas 300 unidades de buzos y guantes que se utilizaron a lo largo de la jornada. El Consorcio As Mariñas aportó los colectores necesarios.

El Concello se puso en contacto con el promotor de la iniciativa para coordinarlas y colaborar con el fin de que se desarrollase de la mejor forma posible. En la cita participaron los mariscadores, por lo que hubo personas que conocían bien el espacio para garantizar que se respete el medio natural.

Más por Culleredo acusó "a los partidos políticos de Culleredo" de querer "sacar tajada electoral del maltrato y abandono al que se ha sometido a la Ría do Burgo desde hace décadas" y "han convertido una iniciativa vecinal sin color político en un acto de propaganda".

El Gobierno local cullerdense explicó esta semana después de la convocatoria de este recogida de residuos que espera que se impulse el "esperado" proyecto de regeneración de la ría de O Burgo.