El Concello de Bergondo ha contratado trabajos de reparación, limpieza y pintado para 42 fuentes y lavaderos del municipio. El contrato ha sido adjudicado a Bcnor Gestión y Soluciones Avanzadas por 67.140 euros (IVA incluido), con una rebaja del 30% con respecto al presupuesto de licitación, de 97.235 euros.

Los trabajos comenzarán con la limpieza y el desbroce de forma manual de los lavaderos "que están colonizados por matorral" y continuarán con la retirada de todo tipo de residuos y su traslado a un vertedero, detalla la memoria. En Fonte da Braña, "debido al deterioro de la cubierta, se procederá a la demolición del forjado de hormigón armado y transporte de residuos a vertedero".

En los lavaderos con cubiertas de fibrocemento ondulado que posea amianto, se desmontarán los mismos. Además, se desmontarán remates, canalones y bajantes con amianto, tras realizarse mediciones, y se llevarán a un vertedero autorizado.

Los trabajos continuarán con una proyección de chorro de agua a presión sobre paramentos de hormigón y piedra para eliminar los restos de suciedad, grasas y polvo del soporte, para después aplicar un revestimiento. En los lavaderos en los que las viguetas que sostiene la cubierta están en mal estado, se procederá al desmontaje de la vigueta existente deteriorada y su transporte a vertedero, y se colocará una nueva, autorresistente de hormigón pretensado.

En las instalaciones con estructuras deterioradas, se reparará el hormigón y se revestirá. Se aplicarán pinturas resistentes a la intemperie. En los vasos de los lavaderos se aplicará una pintura resistente a agentes químicos, hongos, alcalinidad y humedades, de máxima impermeabilidad y elevada cobertura, color azul o blanco. Se repondrán las cubiertas retiradas con otras de fibrocemento sin amianto y se repararán las de teja.