El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, anunció el pasado mes de febrero que después de las elecciones estaría redactado el proyecto para abordar la primera fase de la construcción de una de las obras que llevan años a la espera: el nuevo campo de fútbol de Mera, en la zona de Fonte Cuba en Xuviña. En el presupuesto de este año 2019 ya existe una partida económica para esta primera fase que incluirá ejecutar el campo e instalar césped y hacer los vestuarios.

El Concello hasta ahora contrató la limpieza y desbroce del acceso y también la realización de un estudio geotécnico (que costó algo más de 4.000 euros) del terreno, previo a la redacción ya del proyecto de construcción del campo de fútbol. Es necesario conocer cómo está este terreno porque desde 2011 ha sido objeto de distintas descargas de escombros, restos de obra y tierras que se han ido descargando como forma más económica de llanear la parcela, con un elevado desnivel en la parte del fondo.

El Gobierno local en 2014 también licitó la construcción de un muro escollera para ejecutar correctamente el relleno.

El club deportivo de la localidad lleva por lo tanto ocho años esperando por la ejecución de esta obra que es cara, por lo que el Concello optó por llevarla a cabo por fases. Antes del inicio de rellenos en 2011 el Ejecutivo estuvo varios años en negociaciones con los propietarios de los terrenos para lograr la cesión anticipada mediante convenios.