El Ayuntamiento de Culleredo saca a licitación dos actuaciones para mejorar el sistema público de alumbrado en O Burgo y Acea de Ama con una inversión que supera los 285.000 euros, cofinanciados por la Diputación. Los trabajos consistirán en la sustitución de las actuales luminarias de vapor de sodio por unas nuevas con tecnología led, que proporcionarán una mejor intensidad lumínica a la vez que permitirán un sustancial ahorro y una mayor eficiencia energética.

El plan incluye la dotación de un sistema de telegestión de la iluminación, que permitirá una actuación inmediata en caso de averías y un mejor control en los horarios de funcionamiento, entre otras ventajas. También se reformarán los cuadros eléctricos y se sumarán protecciones contra posibles sobretensiones. Los trabajos también abarcarán el acondicionamiento de los puntos de apoyo de las luminarias. El Concello limpiará y pintará, "con un esmalte especial antipegatina", describe.

El primer proyecto se ejecutará en la avenida de Acea de Ama, con un presupuesto de 154.037 euros para renovar 102 puntos de luz los incluidos en la actuación. El segundo se realizará en varias vías de O Burgo: avenida de A Coruña, avenida de Galicia, Costa da Lonxa y Alexandre Bóveda. Con una inversión de 131.325 euros, se renovarán 72 luminarias.