22 de octubre de 2019
22.10.2019
La Opinión de A Coruña

El dragado satisface a la cofradía de Lorbé, que sigue pendiente de ampliar el muelle

Portos destina 40.000 euros a esta actuación para aumentar el calado, demandada hace años || El colectivo de pescadores y el Concello también piden el aparcamiento

21.10.2019 | 19:41
Puerto de Lorbé.

Tras varios años reclamando esta mejora, Portos de Galicia ha incluido una partida de 40.000 euros en los presupuestos de la Xunta para el próximo año 2020 destinada a realizar el dragado de la zona del fondeadero del puerto de Lorbé. La Cofradía de Pescadores demandaba esta obra con el fin de contar con el calado suficiente para el tránsito de sus embarcaciones, debido a que se ha acumulado fango y residuos en el fondo.

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Lorbé, Emilio Méndez, mostró ayer la satisfacción por el anuncio de Portos de realizar el año próximo el dragado, y espera que incluya la eliminación de una piedra del fondo que está en la zona del tren de fondeo y que resulta peligrosa. Portos también incluyó otra pequeña partida en los presupuestos, 20.000 euros, asignada a trabajos de remodelación de las instalaciones portuarias.

En este puerto sin embargo están pendientes desde hace años otras importantes demandas. Una de ellas es la ampliación del muelle de atraque y el espigón, para lo que incluso se hicieron estudios ya hace tiempo. El responsable de la cofradía no obstante mostró ayer su confianza en que Portos ejecute también esta actuación pronto, tras la buena acogida que tuvo su propuesta a la conselleira do Mar Rosa Gallego, en su última visita a Lorbé, en la pasada Festa da Centola (que de nuevo se celebrará el mes que viene).

Las necesidades del puerto de Lorbé, un pósito al que las Administraciones han dejado casi en el abandono en los últimos años, también incluyen un aparcamiento en el inicio de la cuesta, para el que la Xunta ya expropió los terrenos necesarios hace años. Cofradía y Concello ya lo reclamaron.

Otro problema importante que tiene este puerto es la falta de una red de saneamiento, con empresas, locales y viviendas que vierten al mar. Ejecutar esta red que eliminaría un foco de contaminación al mar, según apuntó Portos en su día, no es una prioridad por ser un puerto de menor actividad.

Este organismo de la Xunta recibió hace casi un mes la transferencia de la titularidad de un tramo de 210 metros de carretera de la Diputación, la de la bajada al puerto de Lorbé.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es