A partir del 1 de enero de 2020, comprar una vivienda, tanto de primera como de segunda residencia, en la parroquia oleirense de Dexo, tendrá ventajas. Los compradores pagarán menos impuestos tras decidir el Gobierno gallego un recorte en el tipo impositivo para la compra de vivienda en las zonas que considera "poco pobladas" o "rurales" y Dexo está incluida en este listado. Dexo suma así una segunda rebaja fiscal tras la que aprobó la Xunta en 2017 y que afectó a esta parroquia: la de impuestos cero para comprar vivienda, aunque solo en el caso de la de segunda mano, y solo si el comprador tiene menos de 36 años, familia numerosa o algún tipo de discapacidad acreditada.

Esta reducción supone que los que quieran adquirir una vivienda en Dexo para residir de forma habitual verán cómo el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados va a bajar del 7% al 5% mientras que los que quieran una casa para segunda residencia, en lugar de abonar el 10% del tipo impositivo pagarán el 6%.

El Gobierno autonómico tomó esta decisión con el objetivo de ayudar a recuperar población en las zonas menos habitadas y en el rural. Para determinar qué zonas son tomó como partida los datos del Instituto Galego de Estatística que en 2017 clasificó los territorios de Galicia en tres áreas: zonas poco pobladas, densamente pobladas y zonas intermedias.

En el área metropolitana, el concello de Abegondo, por ejemplo, tiene sus 19 parroquias en este listado así que todas se beneficiarán de esta reducción de impuestos. En Oleiros solo Dexo se considera zona poco poblada o área rural, de las que cada vez quedan menos. Esta parroquia, quizá por ser litoral, no es sin embargo de las que pierden población.

Al menos desde 2008 hasta 2018, en la última década, mantiene un número estable de habitantes, alrededor de los 1.300. La parroquia contaba con 1.374 vecinos en 2008 y ahora tiene 1.349 según el ´último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), es decir, tan solo 25 habitantes menos. Además, no experimenta descensos continuos, sino que unos años sube su población y se mantiene.

Dexo no sufre la presión turística de Santa Cristina, Santa Cruz o Mera, por ejemplo, debido a que gran parte de sus territorio es Monumento Natural, está protegido. Por esta razón aún cuenta con núcleos y casas muy dispersas y rodeadas de monte donde viven las familias originarias, al contrario de lo que ocurre en otros lugares. También tiene una desventaja: al ser una gran parte zona protegida, los propietarios de terrenos no pueden plantar eucaliptos y sacar un rédito de sus fincas, como en otros lugares, lo que dio lugar hace tiempo a que se intentasen otras alternativas (castañas, miel, pastoreo), sin éxito.

En el año 2017 la Xunta, también en la ley de acompañamiento de los presupuestos como ha hecho ahora, incluyó otra medida fiscal con el mismo objetivo de fijar población en estas zonas rurales: impuestos cero para las segundas transmisiones, para la vivienda de segunda mano compradas por menores de 36, familia numerosa o persona con discapacidad, que también benefició a esta parroquia oleirense.