23 de octubre de 2019
23.10.2019

Primera sentencia que avala la legalidad de que los buses lleguen hasta Entrejardines

Dan la razón a la Xunta contra la empresa que impugnó el Plan de Accesibilidade

22.10.2019 | 21:23
Bus en la parada de Entrejardines.

El 6 de noviembre de 2017 los autobuses de transporte metropolitano fueron más allá de la estación de autobuses y pararon en Entrejardines y en la plaza de Ourense. Casi un año después, se ha constatado la satisfacción de los usuarios y que no se han producido para nada los atascos que tantos auguraban. Las únicos descontentas han sido algunas compañía de transporte de viajeros, que llevaron a los tribunales el Plan de Accesibilidade del Transporte Interurbano de A Coruña que acordó la Xunta. Ahora acaba de salir la primera sentencia en relación a este plan, y que lo avala: el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado el recurso que presentó Autocares Salvado (Autos Grabanxa) y le ha dado la razón al Gobierno gallego.

Autos Grabanxa cubre la ruta desde Santiso hasta A Coruña y alegó que el Plan de Accesibilidade no recogía los tráficos o paradas que tenía autorizadas por convenio y se le prohibían unas a las que tiene derecho por concesión de forma "unilateral, encubierta". Esta empresa ve "ilegal e inexplicable" la exclusión de las paradas y afirmaba que no se podía alegar "defensa del interés público" porque se impedía el acceso al centro urbano a otros pasajeros, mientras otras empresas sí podían entrar, lo que suponía una "discriminación" y una "competencia desleal",

La Xunta alegó que las paradas que tiene autorizadas la empresa, se mantienen en lo que son las anteriores a la estación de autobuses, y para las posteriores, hasta el centro urbano, la Xunta aplicó unos criterios para elegir a las que podían acceder, como concentrar el 75% de la demanda, tener origen a menos de 35 kilómetros de la ciudad, tener una ocupación media de más del 50% o prestar servicio a concellos de la comarca, y Autocares Salvado no cumplía ninguna de estas condiciones. El Superior resolvió que "no hay alteración sustancial de la concesión", lo que se hizo fue una " racionalización" del acceso de las líneas que afectó a muchas empresas y que tiene "amparo legal".

Esta sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

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