El Ayuntamiento de Cambre estudiará con calma la propuesta de convenio remitida por la Xunta para "adelantar los plazos" de la construcción de aceras en A Xira y A Castellana. El Gobierno local asegura que recibió ayer el escrito, que la Consellería de Infraestruturas afirmó haber enviado este lunes, y prevé contestar al departamento autonómico "en los próximos días".

La propuesta de acuerdo enviada por Infraestruturas plantea que el Concello se comprometa a poner a su disposición la totalidad de los terrenos necesarios para construir las aceras. El Concello aseguró en varias ocasiones que ya había cedido a la Xunta "el 90%" de los terrenos necesarios, a falta de dos, pese a no ser su obligación, por lo que correspondería al Gobierno gallego expropiar los suelos pendientes.

Infraestruturas justifica la demora en la construcción de las demandadas aceras por la modificación del proyecto inicial y por no haber conseguido el Ayuntamiento la totalidad de la superficie requerida para ejecutar la obra. La Consellería defendió el lunes que concellos como Abegondo se han acogido a la fórmula propuesta en el convenio para "agilizar" la ejecución de proyectos. El Ayuntamiento criticó que la Xunta anunciase la propuesta antes a los medios que al Gobierno local con una reunión.