La concejal Inés Ramos, que en el mandato pasado se encargó de Servicios Sociales, asume a mayores las competencias de Educación y la portavocía municipal.

Es la nueva portavoz municipal, ¿cómo lo lleva?

Bien. Es una decisión que ha tomado el alcalde y que es aceptada y compartida por los compañeros. Me siento arropada. Es una portavocía muy horizontal porque entiendo que mis compañeros van a ser los mejores portavoces. Lo llevo muy bien porque me siento muy arropada.

Hace cuatro años salió elegida concejal por primera vez, ¿estos cuatro años fueron lo que esperaba o fueron más diferentes de sus expectativas?

Es una experiencia positiva. Es un trabajo que a mí me gusta y en el que a veces te encuentras con temas no tan agradecidos por no poder dar esa respuesta inmediata al vecino. En cierto modo, estoy un poquito decepcionada porque va más lenta. Yo que procedo del mundo asociativo y del mundo privado, siempre tienes esa operatividad y agilidad. En la Administración pública todos los procedimientos se alargan en el tiempo.

¿Eso le chocó mucho?

Sí, chocó la primera vez. En líneas generales, estos cuatro años han sido una experiencia positiva, de aprendizaje.

¿Qué iniciativas tiene en este mandato para Servicios Sociales?

En Servicios Sociales ya hemos incrementado el presupuesto, porque en la actualidad ya superamos los cuatro millones de euros. Ahí nos centramos en el programa de familia, hasta el programa de atención a la dependencia.

Ha asumido Educación, ¿qué objetivos se marca en esta materia?

En cuanto a Educación, vamos a seguir con lo que estamos. Otra de nuestras prioridades es la concienciación de la vida familiar y laboral. Eso va a ser la clave dentro de este departamento. Una de las novedades era la mejora de las ayudas de comedor.

¿Para que se paguen directamente a las entidades?

A las entidades gestoras. Esto facilita a la familia y a todos y evitamos la burocracia. Favorece a todos.

¿Hay saturación en el Ponte dos Brozos y en el colegio nuevo?

Llevo estos meses reuniéndome con las direcciones de los coles para conocer las necesidades reales. Me están enviando informes de cada centro educativa y ahí poder tomar decisiones. La próxima semana tenemos una reunión con la jefatura territorial para tratar demandas, algunas de ellas históricas.

¿Qué demandas?

Los alumnos del IES Pastoriza una vez llegan a Bachiller se desplazan a Arteixo. Sería implantar en Pastoriza y que las familias no tengan que desplazarse hasta Arteixo.