La Xunta y el Concello de Arteixo hicieron pública la pasada semana una propuesta que remitieron al Ministerio de Fomento para suprimir el peaje de Pastoriza, en la AG-55. Esta iniciativa supondría que el Gobierno central debería abonar una indemnización de 19 millones de euros. Las dos administraciones públicas gallegas piden que no se realice la prolongación del acceso a Langosteira, con un coste estimado de 27 millones de euros, y se destinen esos fondos al peaje.

El Gobierno central inicialmente rechazó esta iniciativa y apenas un día después rectificó y aseguró que la estudiaría. Después, el Ejecutivo local coruñés exigió la construcción de la carretera proyectada por el departamento estatal.

¿Qué proponen la Xunta y el Concello de Arteixo sobre el peaje de Pastoriza? La propuesta supondría que el tramo de la autopista entre A Coruña y Arteixo, un vial de titularidad autonómica, pasase a manos del departamento estatal, que debería abonar una indemnización de 19 millones de euros a la concesionaria, Autoestradas de Galicia. El convenio fija que la compensación a la gestora de la AG-55 debe realizarse en un plazo de cinco años, con un pago anual de 3,8 millones de euros.

¿La propuesta del Gobierno gallego permitiría conectar el actual acceso a Langosteira con la autovía A-6? Sí, ya que los dos viales quedarían conectados a través de la AG-55, en su tramo entre A Coruña y Arteixo.

¿Qué reclama la Autoridad Portuaria, que es el organismo para el que se realiza la conexión entre Langosteira y la A-6? El Puerto argumenta que la "solución más conveniente" para la dársena exterior "requeriría la conexión directa y libre de peaje entre" la autovía de Langosteira y la A-6. En caso de que Fomento opte por la prolongación del acceso actual, reclama la eliminación del peaje de Pastoriza para el tráfico de la dársena de Langosteira.

¿Qué pide el Concello de A Coruña? Solo tres días después de que la Xunta se sumase al Concello de Arteixo en su rechazo a la construcción de la prolongación del acceso a Langosteira, bautizada como cuarta ronda en la etapa de Carlos Negreira (PP) como regidor coruñés, la alcaldesa, Inés Rey, salió en defensa de este proyecto respaldada por los responsables de los polígonos empresariales de A Grela, Pocomaco y Vío, y por la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y el Área Metropolitana. "No renunciaremos a esta infraestructura", manifestó Rey. También aseguró que a esta carretera es "clave para el desarrollo económico de la ciudad y del área metropolitana".

¿Cuál es la posición del PSOE de Arteixo? Instó a Fomento a estudiar y valorar el acuerdo propuesto por Xunta y Arteixo, aunque tachó la iniciativa de "electoralista" al llegar a pocos días de las elecciones generales.

¿Qué supondría la construcción del vial proyectado por Fomento? La propuesta del Gobierno central consiste en la construcción de una carretera convencional (con un carril por sentido) de 2,9 kilómetros de longitud que enlazaría el actual acceso a Langosteira con la tercera ronda en la zona de As Rañas. El vial discurre en paralelo al polígono privado de Vío, promovido por los empresarios José Collazo y Manuel Jove. A pocos metros de la nueva vía se sitúa un desarrollo urbanístico para ubicar un nuevo polígono industrial, bautizado como Ciudad de la Tecnología, que, entre otros, está impulsado por Ángel Jove y Collazo.

¿El nuevo vial facilitaría los accesos al polígono de Vío y Pocomaco? No. El proyecto de Fomento no incluye ningún nuevo acceso en todo su recorrido. Desembocaría en la tercera ronda, donde los vehículos deberían usar la entrada ya existente en Pocomaco. El departamento estatal indicó que no le corresponde "el estudio de accesos a áreas industriales, que deberían ser analizadas y financiadas por otros organismos". El entronque entre el nuevo vial y la tercera ronda solo incluye los movimientos entre Langosteira y la A-6, es decir, no habrá conexión directa para dirigirse hacia la rotonda de Lonzas.

El Concello de Arteixo defiende que si se suprime el peaje de Pastoriza se tardaría "poco más de tres minutos" en llegar a la autovía a Langosteira desde A Grela y "cerca de 4,5 minutos desde Pocomaco al mismo punto".

¿Por qué el vial fue bautizado como cuarta ronda El Concello de A Coruña, con el PP, le puso ese nombre a pesar de que se trata de un vial de un carril por sentido. Presentó esta iniciativa en 2014, cuando anunció el Plan Especial de Infraestructuras para la construcción de la denominada cuarta ronda.

¿Es más barato suprimir el peaje de Pastoriza que el nuevo vial? La propuesta de la Xunta y el Concello de Arteixo supondría que el Gobierno central debería abonar una indemnización de 19 millones de euros. El coste estimado para la carretera es de 27,3 millones, aunque inicialmente los cálculos de Fomento eran de 32 millones.