El Real Club de Golf de A Zapateira, que lleva en funcionamiento más de 50 años, ha iniciado ahora los trámites necesarios para obtener la licencia de actividad correspondiente. Ha remitido un proyecto técnico a la Xunta para superar el trámite de incidencia ambiental y después obtener la correspondiente autorización municipal. Esta es la segunda instalación deportiva de Arteixo que recientemente se somete a legalización después del circuito de autocross de Morás.

El proyecto recoge que el recinto alberga "un conjunto de edificaciones y otras construcciones como piscinas, campo de golf de 18 hoyos, pistas de tenis y pádel y un campo de croquet". El titular de la actividad es la Junta Directiva del Real Club de Golf de La Coruña. El campo se encuentra ubicado en su mayor parte dentro del término municipal de Arteixo, aunque tiene partes situadas en los concellos de Culleredo y A Coruña.

El campo de golf está construido sobre tres tipos de suelo diferentes: no urbanizable común, de núcleo rural consolidado y no urbanizable de protección patrimonial, según indica la propuesta que ha recibido el Ejecutivo autonómico. El documento además recoge que "la propiedad encargó una serie de proyectos eléctricos" a una ingeniería "para la legalización de la instalación". La propuesta está actualmente en exposición pública para que los interesados puedan alegar.

La apertura del club de golf se produjo en los años 60. "Las zonas afectadas por este informe de incidencia ambiental funcionaron tradicionalmente como club de golf desde 1961". La carretera de acceso, que es de la Diputación coruñesa es de 1966.

Fuentes municipales confirman que el club de golf no cuenta con licencia de actividad y que la entidad ha iniciado los trámites para contar con todas las garantías jurídicas. Desde el Concello aseguran que el suelo es compatible con esta actividad. El Gobierno local inició hace meses la legalización del circuito de Morás.