El Ayuntamiento de Carral ha modificado el proyecto para la construcción de una senda peatonal entre la capital municipal y Tabeaio, paralela a la carretera Nacional-550, dado que Augas de Galicia denegó el diseño inicial. El cambio consistirá en incluir una pasarela de madera para salvar el paso del río Brexa, en lugar de prolongar la canalización de este caudal que ya existe bajo la calzada, opción proyectada en origen y que dejaba un margen más escaso al paso peatonal y al flujo del río, explica el concejal de Urbanismo, Obras Públicas e Infraestructuras, Pablo Couto.

El edil asegura que la solución adoptada se concibió de acuerdo con Augas de Galicia, por lo que confía en que el organismo autonómico conceda pronto la autorización para los trabajos, de modo que puedan licitarse lo antes posible y con la intención de que las obras puedan comenzar la próxima primavera, afirma Couto. El retraso en la obra debido a la modificación del proyecto obligó al Ayuntamiento a solicitar una prórroga a la Xunta para evitar perder la subvención. El Gobierno autonómico ha autorizado esta ampliación de plazo, asegura el concejal del ramo.

La pasarela incluida en el proyecto será de madera y tendrá unos cinco metros de longitud que discurrirán en paralelo a la Nacional-550. Sustituirá a la prolongación de dos metros de los tubos que canalizan el agua del río Brexa bajo la carretera a lo largo de "unos cuatro o cinco metros', estima el concejal.

La situación actual, incluso con la ejecución del proyecto que se encuentra en tramitación, "deja sin cruce a los trabajadores del polígono, dado que la senda va por el margen izquierdo de la calzada, desde Carral en dirección a A Coruña", explica el concejal. El Ayuntamiento "está en conversaciones con el Ministerio de Fomento para dotar también al margen derecho de la carretera de senda peatonal", avanza. "Es muy importante que los trabajadores puedan ir al polígono desde Carral a pie y cruzar en un sitio seguro", sostiene. Reclama a Fomento una senda del lado derecho de la Nacional-550 hasta la entrada del parque empresarial.