El Concello de Oleiros, por resolución de la Alcaldía, ha aprobado el proyecto de urbanización de la ampliación de Icaria, el sector IV, que supondrá la construcción de 290 viviendas aisladas, pareadas, en hilera y pisos, además de cuatro zonas terciarias (oficinas y naves), siguiendo la tipología de Ciudad Jardín. El proyecto prevé un gasto de 3,8 millones de euros solo en preparar este suelo SUD-5 de Icaria, de 6,5 hectáreas. Es decir, solo en ponerle los viales, redes de abastecimiento y saneamiento, farolas y demás.

Este sector Icaria IV, que promueve Freixo y Ameneiro SL, de la familia Etcheverría, se ejecutará en dos fases. Tras hacer la urbanización de los terrenos, se realizará primero una primera fase, el lado este, donde se levantarán 113 viviendas; y en el futuro se realizará la segunda fase, el polígono oeste, donde se ejecutarán 177.

El primer polígono que se levantará, el de la zona este, incluirá 97 pisos bloques de viviendas (bajo y dos plantas), tres chalés y tres casas en hilera o adosadas. Habrá 36 viviendas de protección. En cuanto a las zonas terciarias, una será de 2.286 metros y la otra de 2.486 metros cuadrados. En el lado este es además donde se ejecutarán las dos grandes zonas verdes, de 2.274 y 5.045 metros cuadrados. Un valor de este proyecto es que el redactor prevé conservar todo el actual arbolado existente en la medida de lo posible, lo que es importante porque en esta zona existe un valioso bosque autóctono, sobre todo de alisos y sauces de gran porte. El promotor dice que realizará "una intervención mínima" manteniendo "prácticamente sin tocar el terreno".

En el polígono oeste se construirán 161 pisos en bloques (de los que 85 serán de protección), cinco chalés y once viviendas agrupadas (pareadas o en hilera), así como dos áreas terciarias de 2.975 metros cuadrados y 1.899 metros, respectivamente.

La ejecución de esta urbanización supondrá la demolición de cuatro viviendas (una en el exterior del ámbito pero afectada por los accesos a realizar), una nave industrial en mal estado y numerosos galpones y cierres de fincas e invernaderos.

Esta zona de Icaria aún virgen tiene muchas huertas, muchos frutales en las fincas y un gran número de invernaderos, siete, la mayoría abandonados, que dan cuenta de la fertilidad del terreno hace años.