Los vecinos de Santa Cruz no quieren quedarse sin la luz de la Navidad. El Ayuntamiento no instala este alumbrado en las calles y los residentes decidieron tomar la iniciativa para poder disfrutar de estos adornos. Desde hace unos tres meses, un pequeño grupo se reúne en sus ratos libres para poder montar de forma artesanal las luces y el resto de adornos.

En esta iniciativa participan la comisión de fiestas de la localidad y dos electricistas. El resultado de este trabajo colaborativo podrá verse en la plaza Esther Pita el próximo 1 de diciembre a las 19.00 horas.

Estos vecinos hace cuatro años empezaron a elaborar adornos navideños al no colocar el Concello ninguno en las calles. Con el paso del tiempo, han perfeccionado el trabajo. Una de las vocales de la comisión de fiestas, Alejandra Grela, relata que la "idea era ampliar el alumbrado" respecto a lo hecho en años anteriores. "Habrá luces, figuritas y una sorpresa a mayores", afirma.

Todo el trabajo es artesanal. Desde hace tres meses, este grupo de unas ocho personas, se reúne y monta de forma manual todas las piezas. Lo hacen en el sótano que hay situado en la plaza Esther Pita. Buena parte del material ya lo tienen listo. Alejandra Grela señala que decidieron hacer el montaje de forma artesanal debido a que "los precios del alquiler eran desorbitados". "Decidimos hacerlos nosotros", afirma.

Los integrantes de la comisión de fiestas de Santa Cruz cuentan con la ayuda de dos electricistas, Luis Caamaño y Víctor Conchado Mañana. Este último explica que las luces que han preparado están compuestas por centenares de "microbombillas". Son muchísimos metros de cable.

Los electricistas son los encargados de guiar a los integrantes de la comisión a la hora de ensamblar el alumbrado. "Es un bonito trabajo artesanal. De enseñar unos a otros", afirma Mañana. También indica que este es "un proyecto amateur" que surgió hace cuatro años, ya que el "pueblo" estaba "solo" durante la Navidad. "Evolucionamos bastante", señala Mañana.

La fiesta del encendido de las luces será el 1 de diciembre. Para ese día además habrá chocolate y bizcocho para los asistentes. El electricista señala que está previsto un "encendido secuencial con música".

Otro de los aspectos que destaca Víctor es que el consumo de electricidad del alumbrado será "mínimo". Parte del material que han utilizado lo tuvieron que comprar a una empresa de Córdoba. A partir de ahí lo montaron.