La Xunta se ha sumado al Concello de Arteixo y reclama a Fomento que renuncie al proyecto de la prolongación al puerto de Langosteira y asuma la supresión del peaje de Pastoriza, en la AG-55. El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, tiene claro que de este modo se solucionarán muchos problemas generados por los planes inicial del Gobierno central.

¿Por qué Fomento debería aceptar la propuesta sobre el peaje de Pastoriza?

Con los cálculos que hemos hecho y la propuesta se le daría una solución inmediata al puerto exterior, conectándolo de manera inmediata a la Red de Carreteras del Estado, que es lo que dice la Ley de Carreteras. Conectaría con una carretera que es libre de peaje, se evitaría el conflicto judicial que hay ahora mismo con el Concello de Arteixo y se produce un importante beneficio social evidente como es liberar el peaje entre A Coruña y Arteixo. El beneficio social es muy importante. No solo porque la gente pagaría menos peaje, sino porque habría unos efectos colaterales añadidos como que se desbloquearía el enlace de Meicende, que está condicionado a la conexión de la AG-55 y se trasvasaría tráfico de la AC-552 a la AG-55. Tiene esa serie de ventajas. No hemos dicho que queramos imponer ese texto, sino que estamos mandando una base de un acuerdo para hablar y que puede solucionar a corto plazo muchos problemas.

¿Desde Fomento les han dicho qué les parece la propuesta?

Aún no. Es comprensible porque ha habido elecciones. Tendrán que hacerse su composición de lugar de la propuesta, necesitan un tiempo para estudiarla. No es una cuestión que tenga que resolverse en días, pero sí a corto plazo.

¿Por qué la plantean justo en las elecciones generales si este tema viene de cinco años atrás?

No era un tema en el que tuviéramos estudiados los números de esta alternativa. Lo que pasa es que en la demanda de Fomento contra el Concello de Arteixo la Xunta está personada. Hemos ido viendo cómo ha ido el curso de esa demanda. Hemos ido valorando que los argumentos del Concello de Arteixo contra el estudio informativo de punta Langosteira tenían bastante solidez y que tenía visos de ganar. Eso dejaría completamente desamparada la propuesta del Ministerio.

¿Entonces el cambio de postura viene viendo el desarrollo del proceso judicial?

Claro, somos parte de eso. La Xunta en su momento ya había hecho alegaciones tanto en el proceso de información pública de la prolongación del acceso al puerto exterior de Fomento como del vial que proponía el Concello de A Coruña, que también sacó a información pública de un plan especial, que coincidía con el que la Xunta llamaba vial 8. Eran incompatibles, es decir, ocupaban un mismo espacio, pero con funcionalidades distintas. Ya en ese momento la Xunta expuso sus dudas sobre si tenía sentido. A esto se junta el resto de factores. Los juicios tienen un proceso. Hay una parte en la que cada una de las partes expone sus argumentos. El Ministerio de Fomento envía una documentación en la que expone por qué defiende su proyecto y luego hay un escrito de conclusiones. El Concello de Arteixo acaba de presentar su escrito de conclusiones y ahora le tocaría a la Xunta. Si nosotros dentro del juicio decimos que el Concello de Arteixo tiene razón, no podemos hacerlo, porque inmediatamente nos sacan del proceso. Lo que hemos hecho ahora, porque era el momento adecuado en la fase del juicio, es proponer al juzgado que suspenda el procedimiento en base al acuerdo para solucionarlo de una manera extrajudicial. Si hubiéramos esperado unos días, nos hubieran echado del proceso.

¿No hubiera sido mejor plantear el acuerdo durante el proceso de información pública del estudio de Fomento?

Veíamos que había modificar ese estudio informativo para que fuera compatible con el plan sectorial. Pero ni teníamos el problema que estamos teniendo con Fomento en relación al pago del en sombra del acceso a Langosteira, que ese es otro factor importante, ni estaba planteado el contencioso del Concello de Arteixo.

¿La concesionaria de la autopista, Autoestradas de Galicia, apoya el acuerdo?

El acuerdo lo elaboramos nosotros y lo enviamos a las partes, no con la concesionaria. Podrán discutir algo de los números. Es un punto de partida, es decir, habrá que negociar. Si en un momento dado no se avienen a negociar, esto es como Fomento en la etapa anterior, le dijo a Audasa que no podía estar pagando lo que estaban pagando por los peajes de Rande y A Barcala, es decir, digamos que se impone la Administración entre comillas y que si no están de acuerdo, irán a contencioso.

¿La Xunta apoya o no el proyecto de la cuarta ronda?

El proyecto de la cuarta ronda aparece en el plan sectorial viario que formuló la Xunta en su momento. Claro que sí apoya la cuarta ronda. Otra cosa es cómo tiene que ser esa cuarta ronda. Debe dar servicio a dos viales que conecta: la AG-55 y la tercera ronda. Tiene que darlo con los movimientos de conexión necesarios y dar servicio a los polígonos industriales. La prolongación del acceso al puerto exterior es una prolongación del acceso al puerto exterior. No tiene un enlace con la AG-55, no tiene un enlace completo con la tercera ronda y no tiene conexiones en el medio. Lo que está haciendo es ocupar su espacio, pero con una funcionalidad distinta. Queremos algo compatible con las dos cosas, pero para eso habría que volver a empezar. Es algo a medio plazo. Cualquier proyecto de Fomento desde el día que decide que lo va a hacer hasta que se construye pueden pasar entre diez y quince años. Sin embargo, lo otro es inmediato.

¿Qué le pareció que A Coruña saliese en defensa de la cuarta ronda después de que se hiciese pública la postura de la Xunta?

Hay una cierta confusión. Queremos que haya una cuarta ronda que dé servicio a la vertebración territorial. ¿Para qué serviría una cuarta ronda? Si vienes desde Arteixo y quieres a la AP-9, que no tengas que pasar por la rotonda de Marineda. Tal y como está planteado el estudio del puerto exterior, esa funcionalidad no existe.

Lo que han dicho el PSOE y el BNG en A Coruña de que la Xunta asuma el peaje por ser una vía autonómica, ¿es viable?

Rescatar el peaje no puede ser algo discrecional cuando hay varias autopistas de peaje en Galicia. ¿Por qué queremos que hay una oportunidad para este tramo? Porque se dan unas circunstancias especiales, en las cuales hay una Administración que le puede compensar eso. Sin embargo, nosotros no podemos ir rescatando peajes porque sí en cualquier tramo. Después de Arteixo vendrán A Laracha, después Carballo y luego Baiona y Nigrán. Eso son 200 millones de euros que no tenemos. Ahora se dan unas circunstancias que permiten que sea un acuerdo muy singular y que es beneficioso para todas las partes.