El Consorcio As Mariñas ha remitido un escrito a la concesionaria de la planta de tratamiento de residuos de Nostián, UTE Albada, en el que declara la "prórroga forzosa" del contrato, que se extingue el próximo 1 de enero. El ente supramunicipal responde así a la empresa, que el mes pasado advirtió de que dejaría de tratar sus residuos en fin de año, al vencer la concesión el 1 de enero. El Consorcio vincula su contrato con Albada al de A Coruña, titular de la planta y que ha decretado también la prórroga automática del contrato hasta que se licite y se adjudique de nuevo el servicio, e incide en que la continuidad del servicio a A Coruña garantiza la "viabilidad" de la atención a la comarca.

El ente comarcal advierte a la empresa de que considerará "cualquier actuación tendente a impedir el día 1 de enero de 2020 el acceso de los camiones que transporten los residuos sólidos urbanos procedentes del ámbito territorial del Consorcio a la planta de tratamiento de residuos una infracción grave o muy grave, con las consecuencias que de eso se deriven, incluidas las penales en que pudiesen derivar los actos de la contratista". Si la empresa impidiera el acceso de los camiones de la comarca a Nostián, sería la segunda ocasión en que un desencuentro termina con ese conflicto. En 2011, la concesionaria vetó la entrada de vehículos del Consorcio debido a que el ente se había negado a pagar una deuda de un millón de euros que le reclamaba la empresa, por lo que tuvo que llevar sus residuos de modo provisional a Sogama, en Cerceda.

En el escrito remitido a Albada, en ente comarcal destaca que "el contrato que vincula a la UTE Albada con el Consorcio As Mariñas se remite a las condiciones en que viene prestando el mismo servicio para el Concello de A Coruña (cláusula segunda)". Recuerda que el pliego de cláusulas administrativas que rige el contrato de Albada con A Coruña determina que la fecha de finalización del contrato es el 1 de enero, "con una doble matización": la posibilidad de prórrogas de hasta cinco años "en caso de que ninguna de las partes comunique a la otra con seis meses de antelación la finalización del periodo de vigencia o sus prórrogas y su voluntad de darlo por terminado", y "una obligada prolongación del contrato hasta que exista un nuevo prestatario del servicio".

"No consta comunicación alguna dirigida por UTE Albada al Consorcio en la que, con la antelación contemplada en los pliegos, se manifestó esta voluntad de darlo por terminado", recoge el texto. Albada denunció la terminación del contrato en febrero de 2019, pero en un escrito dirigido A Coruña, no al Consorcio. "Ante la falta de preaviso con la antelación de seis meses prevista en los pliegos se convierte la prórroga en automática y obligada para el contratista [...] existiendo además constancia de que está en trámite un expediente para la nueva licitación del servicio", señala el informe del Consorcio, firmado por su presidente, José Antonio Santiso, y el secretario.

El PP exige una solución

El PP de A Coruña exige una "solución urgente para la planta de Nostián ante la posibilidad de pérdida de empleos", tras reunirse con el comité de empresa. Critica la "falta de interés y desidia del Gobierno local, tanto de Marea como el PSOE".