20 de noviembre de 2019
20.11.2019

Cambre otorga el bonotaxi a 18 de los 23 demandantes para gastarlo en dos meses

Usuarios critican la demora en conceder las ayudas, anuales, resueltas a finales de octubre || El Concello prevé sacar la convocatoria de 2020 en el primer trimestre

19.11.2019 | 20:48
Vecinos exigen soluciones para el transporte adaptado en un pleno, en 2011.

El Concello de Cambre ha aprobado ayudas del bonotaxi para 18 de los 23 demandantes de la convocatoria de 2019, cuya concesión resolvió a finales del mes pasado. Los usuarios denuncian el retraso del Gobierno local en tramitar las subvenciones municipales, que se conceden una vez al año, de modo que en 2019 tendrán dos meses para utilizar sus bonos de transporte adaptado, tras haber pasado diez meses sin ayudas disponibles. Beneficiarios temen incluso que desaparezca esta convocatoria de ayudas, aunque el Ejecutivo municipal, que integran Unión por Cambre y PSOE, asegura que prevé publicar la convocatoria de estas subvenciones para 2020 en el primer trimestre del año.

El Ayuntamiento señala que un solicitante todavía tiene que completar documentación, por lo que podría sumarse un beneficiario más en este ejercicio. La cuantía de las ayudas concedidas para 2019 es de 400 euros por usuario. Beneficiarios explican que se ha rebajado el importe anual habitual, de 600 euros, al concederse para un periodo de tiempo más escaso, poco más de dos meses.

Usuarios habituales de estas ayudas municipales critican que el Gobierno local "se despreocupó de las personas con problemas de movilidad" y consideran "excusas" los motivos esgrimidos por el Concello para explicar su retraso, que primero achacó a una demora en el departamento de Intervención y después, a la celebración de las elecciones municipales, razones que no convencen a los beneficiarios, quienes incluso temen que desaparezcan estas ayudas, que impulsó el Gobierno local del PP en 2012 en respuesta a las demandas de usuarios del servicio de transporte autonómico 065 por su mal funcionamiento. Recuerdan los beneficiarios que los presupuestos municipales de este año se aprobaron en diciembre de 2018, por lo que, sostienen, las ayudas del bonotaxi se podrían haber concedido "en febrero o marzo".

El Concello afirma que la convocatoria del próximo año se realizará con mayor celeridad que en este ejercicio. Asegura que "se va a agilizar mucho el proceso porque las bases ya están listas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteos

El Circo del Sol llegará a Santiago de Compostela, del 5 al 9 de febrero, para ofrecer uno de sus grandes espectáculos: Corteo. En LA OPINIÓN sorteamos 7 premios de 2 entradas

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es