El instituto Francisco Aguiar ha logrado por segundo año consecutivo un premio por su proyecto 800 anos. Este centro brigantino es uno de los tres de la provincia galardonados en la sexta edición del concurso de trabajos por proyectos bajo la coordinación de la biblioteca escolar. El premio asciende a 2.000 euros.

La celebración del ochocientos aniversario del traslado de la ciudad de Betanzos al castro de Untia fue el gancho perfecto para que los escolares indagasen en la historia de este municipio y en sus tradiciones y descubriesen sus rincones escondidos y sus espacios naturales. Entre otras actividades, docentes y alumnado pusieron en marcha una yincana con motivo de los 800 años y realizaron proyectos independientes sobre algunos de los tesoros, no siempre bien conservados, de la Ciudad de los Caballeros: O Pasatempo, el casco histórico fueron algunos de los rincones que sirvieron de inspiración a los alumnos, que retrataron las joyas escondidas y abrieron el debate sobre la urgencia de invertir en rehabilitación.

La ciencia estuvo también presente en un proyecto que permitió a los alumnos conocer las especies exóticas invasoras que proliferan en el municipio y conocer algunos de los establecimientos más emblemáticos de la ciudad, como la Farmacia Couceiro, con trescientos años de historia.

Los escolares recogieron también en su proyecto la memoria viva de Betanzos a través de varios encuentros intergeneracionales celebrados en colaboración con Afundación. Los estudiantes diseñaron también varios itinerarios por la ciudad, incluido un Roteiro en femenino. Una de sus últimas actividades consistió en la elaboración de una balconada que recibió una mención de honor en el último certamen y que se inspiraba en uno de los monumentos más emblemáticos de Betanzos: la iglesia de Santa María de Azogue.