El Gobierno local de Arteixo ha concedido licencia de obra a Inditex para ejecutar un aparcamiento en superficie en su sede principal, en el polígono de Sabón. La peculiaridad de esta actuación es que contará con una pérgola que cubrirá este espacio y en la que serán instaladas placas fotovoltaicas destinadas a la producción de electricidad. Los trabajos se desarrollarán en el antiguo solar de Emesa, en el que la multinacional textil ha ejecutado una ampliación de sus instalaciones. El proyecto que presentó la empresa en el Concello para lograr la autorización municipal recoge que la obra tendrá un coste de 3,7 millones de euros.

La licencia que ha concedido el Ejecutivo municipal establece que el plazo de inicio de la obra es de seis meses, aunque existe la posibilidad de solicitar una prórroga, y el de finalización es de tres años. El parking proyectado por Inditex contará con 638 plazas para estacionar, de las cuales 16 serán "accesibles o reservadas para usuarios de silla de ruedas", según indica la autorización municipal. La superficie del aparcamiento es de 12.586 metros cuadrados.

Esta actuación se enmarca en el compromiso de la firma textil con el medio ambiente. Inditex explica que esta medida responde a cumplir el objetivo anunciado por el presidente del grupo, Pablo Isla, de que "el 80% de la energía" de todas las instalaciones "sea renovable" en el año 2025.

Inditex presentó en el Concello la solicitud de licencia de obra para esta actuación a finales de septiembre y posteriormente a principios de octubre aportó documentación sobre las placas fotovoltaicas. A finales del pasado mes los servicios técnicos municipales emitieron informe favorable a las obras. La empresa abonó el impuesto de obras (ICIO) a principios de noviembre. El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, firmó la licencia el pasado 12 de noviembre.

La parcela en la que se ubicará el parking está clasificada como suelo urbano y se rige por la ordenanza de usos del polígono de Sabón. El Concello concluye que la actividad prevista está permitida.

"A juicio del técnico informante, las instalaciones proyectadas y las medidas correctoras adoptadas se consideran eficaces para la reducción de los límites de incidencias sobre el entorno", recoge la licencia.

El aparcamiento no es la única obra que tiene prevista Inditex. El Gobierno local concedió el pasado invierno licencia de obras a la empresa para ejecutar un nuevo edificio en Sabón. El inmueble ya está en ejecución y se destinará a la actividad de diseño textil. La parcela en la que se sitúa la estructura está ubicada en la esquina de la avenida de la Diputación con A Ponte (enfrente a la entrada de la ITV). El proyecto que presentó la empresa en el Ayuntamiento para lograr la autorización municipal recoge que el coste total de la obra es de 31,5 millones de euros.

La multinacional dedicará este nuevo espacio a "actividad de diseño textil".