El Gobierno local de Oleiros enmendó ayer en parte su propuesta de eliminar la bonificación del Impuesto sobre Vehículos de Transmisión Mecánica (IVTM) para los vehículos históricos o con más de 25 años. El Ejecutivo municipal presentó una enmienda in voce, en directo, en el pleno, para modificar su propuesta de forma que se hace una distinción: los vehículos de más de 25 años sí que empezarán a pagar este impuesto a partir de 2020 (hasta ahora estaban exentos), mientras que no lo abonarán, seguirán estando bonificados, los vehículos considerados históricos y catalogados como tales por la Xunta.

"Los que sean de museo", apuntó el alcalde, Ángel García Seoane. Respecto a la propuesta del Gobierno municipal de subir siete tasas municipales en un 4,25%, fue aprobada con los votos en contra de PSOE, PP y Ciudadanos y la abstención del BNG. El Ejecutivo también rechazó todas las alegaciones formuladas por el PSOE en contra de estas subidas.

Presupuesto del Consorcio

La Corporación también aprobó la cuenta general de 2018 del Consorcio As Mariñas, algo necesario al estar este organismo adscrito a Oleiros y por lo tanto la contabilidad oleirense no era admitida por el Ministerio de Hacienda hasta enviar también el del ente supramunicipal. El pleno se desarrolló con el habitual cruce de críticas e insultos. Tras decir Seoane que había que ponerle "un bozal" a la concejal Tristana Moraleja esta gritó que eso era "violencia machista".