El consultorio de Mera atiende a más de 3.000 vecinos de la zona norte de Oleiros y solo dispone de una enfermera que además de asistir a las dos facultativas en las consultas tiene que atender a los más de mil pacientes de pediatría dos días a la semana, los más de 2.300 mayores que requieren control de la tensión arterial, y también acudir a los domicilios cuando los enfermos no pueden desplazarse, quedando por lo tanto la consulta sin su servicio hasta que regresa. Pero además esta enfermera atiende a los pacientes de Sintrom, las campañas de vacunación o extracciones de sangre, un trabajo que en verano, cuando se triplica la población, se vuelve inabarcable. El Concello de Oleiros aprobó el pasado jueves la solicitud de refuerzo de este ambulatorio creando una plaza más de enfermería para el año próximo.

El Partido Socialista logró el apoyo de Alternativa dos Veciños, Ciudadanos y BNG a su propuesta de reclamar más personal para el consultorio de Mera, formulada mediante una moción el pasado jueves, con la abstención del PP, que alegó que desconocía los datos exactos de la situación. La moción, formulada por la concejala Ana Candal, incide en que una sola enfermera no puede atender "pediatría y dos cupos completos de Atención Primaria", una demanda que "imposibilita poder atender adecuadamente a los pacientes" además de "poner gravemente en riesgo la atención de urgencias" por las ausencias de esta profesional cuando tiene que acudir a un domicilio.

"Sobre todo en pediatría, no da abasto. Además, atender a personas mayores, y en Mera son 880 de más de 65 años, requiere más tiempo. Caminan más despacio, si tienen que ir a la camilla, desvestirse... Precisan más atención. Y en verano la situación es mucho peor", destacó Candal.

El portavoz del BNG, Fran Rei, señaló en el pleno que apoyaba esta propuesta porque también tenía conocimiento de esta situación, que además prevé que el Bloque lleve al Parlamento gallego. Rei denunció que el servicio de ayuda a domicilio del Concello dejó de prestar los servicios de podología y peluquería que ofrecía a los usuarios, ante lo que la responsable de Servicios Sociales respondió que no era cierto. No obstante, existen quejas de usuarias que querían el servicio de peluquería para las fiestas de Navidad.