El Concello de Miño ha logrado adjudicar a la segunda el servicio de ayuda en el hogar, que quedó desierto en junio de 2018 tras renunciar las dos empresas aspirantes por las condiciones que establece el pliego. El Ayuntamiento subió en alrededor de un 30% el presupuesto en el segundo intento, de 708.456 euros a 954.490 euros.

El servicio ha sido adjudicado finalmente a la actual concesionaria, Virxe do Carme por 954.000 euros. El contrato es de dos años prorrogable otros dos.

La empresa adjudicataria dispone de diez días para presentar la documentación requerida para formalizar la contratación. El Ejecutivo municipal informó ayer de la resolución de la mesa de contratación: "Era una situación que teníamos que desbloquear", celebran desde el Gobierno local, que inciden en la necesidad de "apostar por servicios sociales de calidad".

Seis empresas optaron a este segundo concurso:Atendo Calidade, Azvase, Fepas, Sacyr Social, Servizos Sociais Virxe do Carme y Servizos Sociais Ulla Sar, según la información disponible en la plataforma de contratación. La concurrencia contrasta con la escasa afluencia al primer proceso de contratación, al que solo concurrieron Son a túa Axuda y Servital, que finalmente desistieron. Esta última empresa explicó a este diario en junio de 2018 que había renunciado al contrato porque "el precio no era muy elevado" y las condiciones que establecía en relación con el personal podían ser "conflictivas".

Sesenta usuarios

El Gobierno local detalló ayer que han solicitado el servicio de ayuda en el hogar sesenta personal. La demanda de esta asistencia ha aumentado en más de 20 personas desde 2011 y la mayoría tienen una persona con dependencia reconocida. El servicio se completará con usuarios en la modalidad de libre concurrencia.