El Concello de Arteixo iniciará en los próximos días una campaña para fomentar el reciclaje entre los vecinos del municipio. Repartirá compostadores, con los que busca reducir la cantidad de basura que es transportada a la planta de tratamiento y sensibilizar sobre el medio ambiente.

Los residentes interesados en participar en esta iniciativa deberán realizar algunos de los tres cursos de formación que se desarrollarán entre las dos próximas semanas. El primero será en el centro cívico de Meicende el día 10, el segundo se realizará el 11 y el tercero, en el centro tecnológico. Los tres se celebrarán en horario de 19.00 a 21.00 horas, según informa el Concello. En estas sesiones, los participantes aprenderán el montaje y la utilización de estos recipientes.

Otra de las condiciones que impone el Ejecutivo local es que las personas que reciban los compostadores deberán tener una finca, una huerta, bajo, patio o similar.

El objetivo de esta iniciativa es "reducir el transporte de la fracción orgánica a la planta de tratamiento, emplear el compost producido como abono" y "sensibilizar y formar a la ciudadanía" sobre el medio ambiente, según destaca el Gobierno local.

El Concello busca reducir la cantidad de orgánico que llega a los contenedores que están situados en la vía pública. Esta fracción no puede ser tratada en la planta de compostaje de Sogama debido a que el porcentaje de impropios, residuos que no corresponden a este contenedor, es demasiado elevado. La Consellería de Medio Ambiente explicó que el Concello debe reducirlos.