La Audiencia Nacional ha emitido una diligencia de ordenación en la que da un plazo de cinco días al Ministerio de Fomento para que diga si acepta o no la propuesta de la Xunta de que se suspenda el transcurso del juicio sobre el peaje de Pastoriza y que comience una negociación de un acuerdo extrajudicial. La Consellería de Infraestruturas pretende que el Gobierno central disponga de tiempo para estudiar el convenio propuesto por el propio Gobierno gallego y el Concello de Arteixo, que supondría la renuncia al proyecto de la prolongación del acceso viario a Langosteira (cuarta ronda) y la eliminación del pago en el primer tramo de la AG-55.

La Xunta pidió mediante un escrito que presentó a la Sala de lo Contencioso Administrativo que aplique la suspensión del proceso contemplada en la Ley de Enjuiciamiento Civil, que establece que deberá ser acordada por "el Letrado de la Administración de Justicia mediante decreto siempre que no perjudique al interés general o a tercero y que el plazo no supere los 60 días".

La propuesta supondría que Fomento renunciase al proyecto de la prolongación del acceso a Langosteira (cuarta ronda), que tiene un coste estimado de 27,3 millones de euros, y que destinase 19 a la eliminación del peaje de Pastoriza.

El Ejecutivo local de Arteixo fue el que inició el juicio contra Fomento. Busca la anulación del estudio en el que se basó el departamento estatal para seleccionar la prolongación del acceso al puerto y descartó eliminar el peaje.

La Xunta se sumó en octubre a la petición de Arteixo. Precisamente, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, explicó ayer que "hay propuesta razonada y razonable para no seguir haciendo viales que son innecesarios y para facilitar las entradas sin peaje hacia Arteixo, ahorrándonos que en nuestra opinión un vial que no es necesario".

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, indicó ayer que exigirá a Fomento que finalice las conexiones pendientes en la ciudad, entre las que destacó la cuarta ronda. Esta reivindicación la apoyan empresarios coruñeses.