La parroquia de O Temple registró el mayor incremento de población del ayuntamiento de Cambre entre 2001 y 2017, según los datos que recoge el borrador del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El incremento de habitantes fue de un 60% en los 16 años estudiados, en los que pasó de 5.836 a 9.323, lo que supone 3.487 residentes más.

El plan xeral prevé para esta parroquia la "promoción de una estrategia de recuperación urbana y funcional". Proyecta combinar "las acciones de regeneración y renovación urbana con las de reforma interior de espacios que presenten un don de oportunidad, e incluso el desarrollo de actuaciones que completen el tejido ya urbanizado, así como el establecimiento de las previsiones necesarias dirigidas a garantizar una política estable en materia de vivienda de protección pública, que además aborde la incorporación del parque de vivienda pública de protección ya existente a las oportunidades que se presentan en el marco de la legislación vigente en materia de rehabilitación, renovación y regeneración urbana". El documento pretende "la confluencia de las necesidades imperiosas de recuperación urbana del nodo bipolar de la ría de O Burgo con las políticas europeas emergentes" acerca de la regeneración urbana y la sostenibilidad.

Concentración poblacional

En 2017, las parroquias de Cambre, que contiene la capital municipal y la urbanización de A Barcala, y de O Temple, que "en su totalidad forma parte del agregado urbano de la de O Burgo, as acogían a casi el 67% da población total del municipio", recogen los documentos del PXOM.

Con O Temple como parroquia que lideró el crecimiento en los últimos tres lustros, el proyecto considera "muy destacable también" el incremento demográfico de las parroquias de Cela, con un 36%; Brexo, on un 28%; Cambre, un 27; y Meixigo, un 27%.

El documento concluye que "el crecimiento demográfico es más reseñable para los asentamientos más próximos a la villa de Cambre o para aquellos que ya tienen condición urbana indiscutible".