El Concello de Cambre saca a contratación la construcción de un edificio sociocultural en Cela por 189.821,10 euros. El inmueble se situará en las inmediaciones de la iglesia dará servicio a las necesidades de la asociación vecinal de la parroquia, la única del municipio que no dispone de local social.

El alcalde, Óscar García Patiño, asegura que la obra responde a "un compromiso que el Concello había contraído con la Asociación de Veciños de Cela". El equipamiento contará con una sala de usos múltiples, que se destinará a actividades como yoga, pilates o gimnasia, con una estancia que funcione como salón de estar o cafetería y comedor y que dispondrá de zona de office. También se creará un pequeño despacho que se utilizará como zona administrativa y dos baños adaptados, uno de ellos con ducha y con la posibilidad de funcionar como vestuario en caso de ser necesario.

Patiño señala que se presentaron "dificultades" para cumplir la demanda vecinal de construir un local. Recuerda que, a su llegada a la Alcaldía, "había un acuerdo plenario para hacer el local social, pero la finca no se había comprado y en ese suelo no se podía costruir por ser núcleo rural". La adquisición de los terrenos despejó el camino para hacer realidad un proyecto pendiente desde hace más de una década.

El Concello tramitó un Plan Especial de Equipamiento en Suelo Rústico para poder construir el centro en la parcela, comprada a la Fundación Tenreiro. El cambio de usos del suelo permitió, además, al Ayuntamiento construir el local en la parcela que consideraba "la mejor opción" por su ubicación, en el centro de la parroquia, y superficie, 2.000 metros cuadrados.

El Gobierno local que dirigía Manuel Rivas ya había intentado negociar con los propietarios de la finca, pero no llegó a ningún acuerdo. En el pasado mandato planteó la compra de un terreno a través de subasta, pero quedó desierta en dos ocasiones. El Concello inició los trámites para expropiar, pero se llegó a un acuerdo con la Fundación y se compró el terreno por 35.000 euros.