Las dos nuevas pasarelas peatonales de la carretera AC-12 en Perillo ya están abiertas desde ayer al mediodía, cuando se celebró la inauguración. Una se encuentra ubicada junto al supermercado Mercadona y la otra junto el concesionario de Volvo. Los trabajos concluyeron después de trece meses.

Fomento realizó estos dos pasos elevados para garantizar cruces seguros sobre la carretera, en la que es bastante frecuente ver a vecinos y trabajadores de la zona cruzar los cuatro carriles. De hecho, ayer durante la propia inauguración de la obra se repitió esta escena.

La particularidad de estas estructuras es que no cuentan con rampas, sino que en su lugar hay escaleras y ascensores, lo que garantiza la accesibilidad, según explicó el jefe de la Demarcación de Carreteras en Galicia, Ángel González del Río. Las estructuras disponen de luces antivandálicas.

Elaborados Metálicos (Emesa) de Coirós y Francisco Gómez y Cía, en una Unión Temporal de Empresas (UTE), fueron las empresas elegidas para ejecutar esta actuación. El contrato salió a licitación en febrero de 2018 y tardó seis meses en ser adjudicado (el acuerdo fue del 6 de agosto). La obra se licitó en 1.282.254 euros, IVA incluido, y fue adjudicada a esta UTE por 922.069 euros, una rebaja del 28%.