En las dos últimas semanas los efectivos del Servicio Municipal de Emergencias de Oleiros comieron más veces a las cinco de la tarde que a las dos. Solo este pasado fin de semana se produjeron 107 incidencias en el municipio que hubo que atender entre Emergencias, Policía Local y los miembros de Servicios Municipales. Fueron tantas y tan simultáneas que tuvieron que establecer una lista de prioridades y dejar lo menos urgente para ahora, cuando supuestamente estas borrascas y temporales sufridos dejan paso a un anticiclón. Ayer estos efectivos aún estuvieron subidos a un tejado, al del instituto Miraflores, porque les voló una de las chapas de la cubierta y un fragmento de unos siete metros quedó colgando de un árbol.

Si la pasada semana atendieron decenas de inundaciones, este fin de semana la mayoría de intervenciones fueron a consecuencia del viento. Sobre todo caídas de árboles y ramas, farolas y postes sobre la vía pública, cubiertas, desplazamientos de contenedores de basura, muros y cierres caídos.

El Concello oleirense reforzó el Servicio de Emergencias en estos días de alerta de temporales, en ocasiones hasta se dobló el personal y el pasado fin de semana hubo turnos de 24 horas sin descanso. Tras la oposición aprobada por el Ejecutivo municipal ahora este servicio cuenta con más personal y los turnos tienen tres efectivos, aunque estos días de inclemencias meteorológicas el refuerzo llegó en ocasiones hasta las seis personas.

Una de las intervenciones más graves que requirieron la actuación de Emergencias fue el rescate de personas atrapadas en un vehículo en medio del agua. Ocurrió en la calle Marcial del Adalid, donde un regato pasa muy cerca de las viviendas. Un matrimonio de edad avanzada quería salir en el coche pero el agua alcanzaba la altura de la rodilla. Afortunadamente no les pasó nada y se les sacó indemnes.

En la urbanización Pazo de Arenaza estos efectivos tuvieron que trabajar también intensamente días atrás, desde las cinco de la tarde hasta las doce de la noche, por las inundaciones en los chalés a causa del regato que los bordea.

El PP pide voluntarios

El Partido Popular ha propuesto la creación de un "cuerpo de voluntarios" para hacer frente a incidencias excepcionales como las de esta sucesión de temporales. Serían voluntarios "coordinados por el alcalde" y para actuaciones pequeñas como retirar ramas, desatascar sumideros o atender pequeñas inundaciones.