La comunidad educativa del IES Universidade Laboral ha convocado una caminata de protesta contra la supresión del Bachillerato en la Universidade Laboral a partir del próximo curso y la cesión del espacio al instituto Rego da Trabe para que imparta Secundaria. Profesorado y alumnado denuncian que se trata de una "medida impuesta" por la Consellería de Educación que reducirá la oferta de Bachillerato en el municipio y "desmantelará las instalaciones de los ciclos de Marítimo-Pesqueira".

La caminata será mañana, jueves 9 de enero, a las 14.10 horas, saldrá de la Universidade Laboral y recorrerá la carretera AC-211 hasta A Ponte Pasaxe. La Universidade Laboral non se toca o O rural na Laboral son dos de las consignas que corearán los manifestantes, que ya han realizado varios actos de protestas para instar a la Xunta a dar marcha atrás.

El Concello de Culleredo apoya sus reivindicaciones y en el último pleno, tras escuchar al alumnado, aprobó una moción del BNG para instar a Educación a "cesar en su propuesta" de eliminar Bachillerato en el centro escolar. La petición fue respaldada por todos los grupos de la Corporación salvo por el PP, que se abstuvo.

La Xunta no parece dispuesta a dar marcha atrás. La Consellería de Educación se remitió hace unas semanas al "apoyo mayoritario" que recabó la "decisión" de suprimir el Bachillerato de la Laboral para reorganizar espacios y ceder un inmueble de este centro al Rego de Trabe, que podría así aumentar sus aulas para ESO. El jefe territorial de Educación, Indalecio Cabana, manifestó recientemente su apuesta por que la Universidade Laboral se centre en las enseñanzas profesionales y apeló al potencial que podría derivarse de la explotación del Centro Residencial Docente. El responsable autonómico negó que los alumnados de Bachillerato que pasen al edificio de Mariñas gestionado por el Rego de Trabe pierdan servicios.