"Con este proyecto descubriríamos muy probablemente el origen del Concello de Abegondo, pues se trata de un castro muy posiblemente romanizado que contaría con más de 2.000 años de historia, y que se convertiría en referente identitario para la población", sostienen los autores de la memoria valorada que sienta las bases de la apuesta del Ayuntamiento abegondés por recuperar el castro de Cerneda. Prevé realizar sondajes y estudios que permitan precisar la datación del castro y conocer qué restos guarda, y difundirlo y señalizarlo para atraer turismo y potenciar la colaboración con investigadores universitarios, lo que dinamizaría la economía local. La memoria sostiene que "la potencialidad del entorno es tan excepcional que con un programa adecuado de estudio y valorización se convertirá sin duda en un referente patrimonial a nivel peninsular".

El Concello ha solicitado una ayuda de 30.000 euros a la Xunta, que todavía no ha resuelto su concesión. El presupuesto estimado en el documento es de 32.860 euros para realizar el proyecto de intervención, que incluiría los estudios sobre el castro, poner señalización, crear una web y elaborar un tríptico y una unidad didáctica. El Ayuntamiento aclara que por ahora no maneja plazos para los trabajos.

El castro, ubicado en el lugar de O Ameixal, en la parroquia de San Salvador de Cerneda, tiene una superficie de más de dos hectáreas. Está inventariado y catalogado por la Consellería de Cultura, recogido en el inventario de yacimientos arqueológicos de la Xunta. Se trata de "un asentamiento fortificado de grandes dimensiones, formado por dos líneas de muralla visibles, con sus respectivos fosos, que terminan en una croa que, por lo que se puede observar, se encuentra en relativo buen estado de conservación", describe la memoria y explica que "a lo largo del tiempo sufrió una serie de vicisitudes que fueron dificultando su estudio científico y su conservación, uso y disfrute por parte de toda la ciudadanía". La actividad agrícola en la superficie alteró la configuración defensiva original y los restos arqueológicos superficiales, de modo que dificulta la identificación de las estructuras térreas que había, como fosos o terrazas, apunta.

El documento señala que no existe en el entorno otro castro de las características del de Cerneda, con la única excepción del de Elviña, excavado y visitable. Sostiene que el yacimiento abegondés podría "dar nuevas informaciones sobre el poblamiento en la Edad de Hierro y la Romanidad en el entorno de As Mariñas. Destaca los buenos accesos al castro, la proximidad de otros elementos patrimoniales, en paisaje del entorno y la buena ubicación del concello y ve en el yacimiento "muchas posibilidades".

La propuesta prevé investigar el castro a través de una prospección con georradar, tres sondajes arqueológicos, un mapeado con un modelado 3D realizado con un dron y la limpieza de vegetación. Después, apuesta por planificar visitas guiadas, entre ellas, con escolares; dar a conocer el castro para atraer a vecinos y turistas y fomentar la colaboración con las tres universidades gallegas como "oportunidad de formación y estudio". "Este castro tiene grandes probabilidades de convertirse en un referente tanto de la cultura castrexa, como de la gestión patrimonial y turística en la comarca", señala la memoria. El documento sugiere que en el futuro podría crearse una colección visitable con restos hallados en el yacimiento. Propone también una conservación-restauración.