El Concello de Curtis ultima un plan de choque contra la soledad de los mayores. Este municipio de la montaña coruñesa, con población envejecida y dispersa, dispone ya del borrador de Ao teu carón, un programa con el que pretende combatir el aislamiento de la tercera edad y en el que participarán las áreas de igualdad, servicios sociales y voluntariado.

La actuación será impulsada a través del Centro de Información da Muller en el marco del IV Plan de Igualdade del Concello de Curtis. Las trabajadoras del CIM detectaron durante sus entrevistas con mujeres de edad avanzada la necesidad de llevar a cabo un programa asistencial para mayores, dirigido especialmente a mujeres vulnerables, pero que deberá atender también los problemas de aislamiento que sufren los hombres que viven solos.

Este nuevo servicio será complementario al de ayuda en el hogar e incluye una línea de acompañamiento con voluntarios. El borrador del plan recoge que, inicialmente, los voluntarios visitarán los domicilios de las personas mayores un día a la semana.

El objetivo, inciden desde el Concello, es que se establezca un "vínculo afectivo y de confianza" que permita "aliviar las situaciones de soledad" de los ancianos, reforzar su autoestima y recursos y prevenir su deterioro físico y psíquico. El trabajo de los voluntarios se complementará con la puesta en marcha de programas de sociabilización que estarán coordinados por equipos de profesionales y voluntarios. Para que la iniciativa funcione, el Concello incide en la importancia de ofrecer planes individualizados e implicar en todo el proceso a los usuarios.

El programa se iniciará con un proyecto piloto con el objetivo final de establecer un servicio "regular y permanente", explican desde el Ejecutivo municipal que preside Javier Caínzos.

El equipo que diseña esta iniciativa pionera en el área llama la atención sobre el riesgo de exclusión social en el que se encuentran muchos mayores empujados a una soledad no deseada, un aislamiento forzoso que la Organización Mundial de la Salud considera una las principales causas de deterioro en la tercera edad.