Vecinos de Lubre y Sada han unido fuerzas para reclamar cambios en el proyecto de la senda del río Maior que tramita el Concello de Bergondo y que está aún pendiente de aprobación definitiva. Residentes en la parroquia bergondesa de Lubre y Vecinos Unidos Sada han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para reclamar el alejamiento de la futura red de alcantarillado del cauce del río Maior ante el riesgo de desbordamientos y vertidos contaminantes.

El proyecto incluye la instalación de tres colectores de saneamiento a orillas del río que se conectarían a otros siete construidos hace años y actualmente sin uso y que llevarían las aguas a la depuradora de Gandarío.

Las últimas inundaciones registradas en Sada y Lubre han acrecentado el malestar vecinal con esta actuación, que también recibió alegaciones del Concello de Sada, la Plataforma en Defensa da Ría de Betanzos e Sada, Anova y los grupos municipales del BNG de Bergondo y Sada.

Los promotores de la recogida de firmas se suman a la petición del Concello de Sada de abordar esta actuación a través de un proyecto supramunicipal.

El Gobierno local bergondés todavía no ha respondido las alegaciones, aunque ya reserva fondos en el presupuesto de 2020 para expropiar los terrenos necesarios para la obra. El Ejecutivo municipal defendió recientemente el proyecto que, recalcó, ya ha superado evaluación ambiental estratégica y que dotará a Lubre de saneamiento y de "un espacio público de calidad".

Polígono de Obra de Paño

La tramitación del polígono de Obra de Paño, que prevé utilizar esta red de saneamiento, ha acrecentado el recelo vecinal. La puesta en marcha de esta red de saneamiento es una de las condiciones que pone la Xunta para autorizar este parque empresarial en una zona rural. El BNG de Bergondo comparte la preocupación: "Si con lluvias fuertes se anegaron fincas y casas, ¿qué pasará cuando se enganche al saneamiento toda la parroquia y el polígono y aumente el caudal del río?", se preguntaba ayer el edil David Carro.