Un año más, las empresas López Cao y a algo más de distancia, Arias Infraestructuras, repiten como las dos mayores contratistas del Concello de Oleiros en licitaciones abiertas. En el último año, entre enero de 2019 y enero de 2020, el Ayuntamiento adjudicó 17 licitaciones relacionadas con obras, de las que López Cao ganó en nueve, que en total sumaron 2,5 millones de euros (sumando el IVA). Es decir, más de la mitad de los contratos fueron para esta sociedad. En 2015, por ejemplo, López Cao también fue la mayor adjudicataria en todo el año, con siete contratos por 1,4 millones de euros.

Arias Infraestructuras logró tres contratos, que sumaron casi 900.000 euros (también con IVA). Las otras cinco licitaciones de obras fueron para Sergonsa (51.808 euros y la primera fase del parque metropolitano de Bastiagueiriño), José No (52.050 y 84.000) y Jardincelas (41.048).

Las cifras son parecidas a las del año 2018. En todo el ejercicio el Concello adjudicó 27 contratos de obras de los que López Cao logró nueve (que sumaron 1,2 millones, que sumados a los negociados y menores, alcanzaron los 2 millones) y Arias, 5 (920.000 euros).

Uno de estos contratos de López Cao de este año estrictamente no es de obras, sino de suministro de material de obra para el Ayuntamiento, concretamente de áridos, cemento y bituminosa, por un importe de 172.783 euros.

La renovación de la plaza de A Rabadeira, la sustitución del pavimento de A Lagoa de Mera, la mejora de viales del polígono de Iñás, la pavimentación de Agra dos Regos o la humanización de O Repicho junto a una de las fases del parque de Bastiagueiriño, además del suministro de áridos y el más reciente contrato de la primera fase del campo de fútbol de Mera, son las licitaciones logradas por López Cao en este último año. Arias logró la reforma del paseo de madera de la ría, la mejora en la urbanización O Bosque o el abastecimiento en Francisca Herrera.

Contrato directo

Durante el año 2019 además de estos contratos con licitación abierta, al que se puede presentar cualquier empresa, el Concello de Oleiros también realizó más de mil contratos menores (directos) y a López Cao le encargaron 19, que en total sumaron algo más de 119.000 euros. Muy lejos de los 1,3 millones que logró en todo el 2018 en este tipo de contratos.

De esta forma, entre los contratos públicos y los directos, López Cao obtuvo en adjudicaciones un importe en total de 2,6 millones de euros. Entre las licitaciones menores otorgados a esta empresa en 2019 está la reparación de redes de saneamiento, reparar muros, alquilar maquinaria (casetas, motoniveladoras), pavimentaciones, o el pulido y barnizado del despacho de Alcaldía.