"El trabajo continuado durante todo el curso, la participación y coordinación del alumnado y de otros agentes externos y el enfoque transversal de género e igualdad, teniendo en cuenta la realidad y las características del centro y su oferta educativa y el número de alumnado y profesorado" son algunos de los motivos por los que el instituto Universidade Laboral ha resultado ganador del Premio Concepción Arenal de la Diputación, sobre proyectos para la igualdad de género, en Secundaria. La "convivencia" entre ciclos formativos y Bachillerato fue clave en el proyecto premiado, Camiñando cara a igualdade: xuntos debuxaremos portas violetas, incide la coordinadora de la iniciativa, la profesora Paloma Terrón.

"El nacimiento del proyecto se debe a las características intrínsecas del centro. Hubo mucha coordinación entre los ciclos formativos y Bachillerato, y esto es de resaltar teniendo en cuenta las decisiones políticas, ya que quieren quitar Bachillerato. Y eso que acabamos de ganar un premio nacional de buenas prácticas", destaca la docente, de Lengua Castellana.

La iniciativa se desarrolló en dos líneas de trabajo: una, con actividades en las diferentes materias, cuyo responsable directo era cada docente en sus horas lectivas; y otra, con actividades generales del centro, "donde se vio mucho más la coordinación de los alumnos de los ciclos formativos con los de Bachiller", sostiene Terrón.

En la primera línea se realizaron iniciativas como un Obradoiro de rap. "Salieron cosas chulas, hasta alguna letra de los chavales sobre igualdad", cuenta la profesora. "Y por el 25 de noviembre, se planteó contar experiencias personales relacionadas con la igualdad y una alumna que había sufrido violencia de género tuvo la amabilidad de contarlo a sus compañeros. Fue muy impactante y respondieron muy bien", asegura. "Cuando te sales un poco de lo normal, de la rutina de sujeto y predicado, los valores transversales los reciben muy bien", afirma.

Entre las actividades generales de centro, la docente destaca, también por el 25-N, la instalación de una puerta violeta en la que los alumnos pegaron papeles con mensajes y la elaboración y lectura de un manifiesto contra la violencia de género. Por el 8 de marzo, se realizó una exposición sobre pioneras en sus profesiones y se organizó un juego de búsqueda del tesoro "para que los chicos se familiarizaran con la muestra".

Con "mucho éxito" la Laboral acogió una mesa redonda sobre sexismo en el deporte, que se organizó desde el departamento de Lengua en coordinación con Tafad (Técnico en Actividades Físicas y Deportivas) con alumnos de esta formación. "Participó la campeona de España de judo, que es alumna mía, y Elena Roca, jugadora y entrenadora de un equipo masculino de rugby", cuenta Terrón. Además, hubo actividades en la biblioteca, como la presentación de Senlleiras, de Antía Yáñez, en el club de lectura.