El Concello de Arteixo prevé eliminar el campo de fútbol de O Rañal y utilizar este espacio para crear un aparcamiento verde que servirá para ampliar el ya existente, que también será remodelado para que sea igual que el nuevo. Previamente a las obras, el Gobierno local deberá adquirir los terrenos necesarios.

La peculiaridad de esta actuación es que los espacios para aparcar serán ejecutados con una pieza prefabricada de hormigón destinada a la realización de pavimentaciones de uso peatonal o en áreas sometidas a tráfico de vehículos ligeros donde se precise el crecimiento de hierba, dando lugar a un pavimento de menor impacto visual y en el que predomina el color verde. Está prevista también la plantación de árboles. Esto permitirá que en verano pueda usarse para aparcar y en invierno sirva como zona de paseo.

El alcalde, Carlos Calvelo, explica que hay dos opciones para esta actuación. Una incluye la utilización de todo el terreno que ocupa la instalación deportiva para un aparcamiento, con la que se crearían 148 plazas nuevas para estacionar. La otra supondría que el parking solo ocupase una parte y el resto quedaría para zona verde. En este caso, el número de plazas nuevas sería de 70.

El regidor asegura que el objetivo de esta actuación es "reducir el impacto del propio asfalto" en el aparcamiento existente y en el que se construirá. "Se trata de ampliar el aparcamiento, pero ganando verde", señala.

Este proyecto del Concello implica la desaparición del campo de fútbol de O Rañal y del local que hay pegado. Esto requerirá la adquisición de los terrenos. En el Catastro figura que el edificio y el terreno de juego forman parte de la misma parcela. Calvelo afirma que con esta actuación se resolverá el conflicto de la titularidad del campo y del local, ya que pasarán a ser del Gobierno local.

La intención del Ejecutivo local es extender este modelo de aparcamiento verde a los estacionamientos de Repibelo, Valcovo y Sabón, según asegura Calvelo.