El municipio de Oleiros tiene once hoteles (cuatro de ellos con cuatro estrellas), cinco pensiones, dos campings, tres negocios de apartamentos... y 67 pisos turísticos registrados, una modalidad que experimentado un boom en toda España y también en este concello, donde empezó ha implantarse hace unos tres años y no deja de aumentar y suponer una seria competición a los hoteles tradicionales. El Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas de Galicia (REAT) de la Xunta define las viviendas de uso turístico como las que se ceden a terceros de forma reiterada a cambio de dinero y por una estancia corta (menos de treinta días seguidos), totalmente amuebladas y para su ocupación inmediata.

En Oleiros existen 67 viviendas en este registro de la Xunta, con una capacidad máxima en total de 412 plazas. La mayoría son pisos de propietarios particulares que tienen otra vivienda y solo existe un caso de una empresa, Fraga de Cardois SL, que posee tres pisos en un edificio en Perillo, cada uno con capacidad para entre dos y cuatro personas y tiene web propia, aparte de aparecer en los principales metabuscadores actuales.

Cliente medio

"El 70%-80% son españoles, de todas partes. Vienen tanto parejas como familias, de todas las edades. Pasan una media de tres días, en verano hasta cuatro o cinco. Nos conocen sobre todo por agencias como Booking, Expedia...", señalan desde esta empresa, Fraga de Cardois.

El complejo deportivo de escuela de tenis y de pádel de Canabal también hace dos años que implantó los pisos turísticos. Tiene cinco con capacidad máxima para dos personas cada uno.

"El 90% de los que vienen son extranjeros que pasan dos o tres días. El año pasado nos vinieron de 22 países. La mayoría es gente de entre 55 y 60 años, parejas, que vienen a conocer la costa atlántica y hacen una ruta. Nos conocen por webs, aplicaciones. Vienen muchos ingleses por la conexión aérea, les sale más barato un fin de semana aquí que quedarse en su país. En esto influyen muchísimo las conexiones aéreas", destacan desde este complejo de Canabal.

Estas viviendas turísticas están repartidas por todo el municipio. Excepto en Iñás y en Dexo, están en todas las parroquias, sobre todo Santa Cristina, Perillo, Canide y Santa Cruz. Se sitúan tanto al borde del mar (puerto de Santa Cruz, por ejemplo) como en el interior (O Rueiro, Perillo).

Plazas

La mayoría de ellas tienen una capacidad media para entre dos y cuatro plazas. La de mayor dimensión es una casa en la rúa Mazota, al borde del paseo marítimo de la localidad de Santa Cristina, que se oferta para entre 12 y 24 plazas.

Los precios de estas viviendas rondan los 40 euros de media. En uno de ellos, por ejemplo, se oferta una habitación por 80 euros por dos noches, para dos adultos.