El concejal de Urbanismo, Vivenda e Medio Ambiente de Sada, Francisco Montouto, deja la política. El edil anunció ayer que abandona el cargo y la actividad en el ámbito político "después de un periodo de reflexión personal derivado de un problema de salud" que sufrió en los pasados meses de noviembre y diciembre. La formación con la que concurrió a las elecciones, Sadamaioría, agradeció ayer en un comunicado "el esfuerzo y la dedicación" de Montouto, que "fue capaz de aprobar el primer Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Sada en un Gobierno en minoría", destacó el alcalde, Benito Portela, quien consideró su renuncia "una baja notabilísima" y una "pérdida insustituible".

Montouto explica su marcha por motivos personales vinculados a la salud. "Para el ejercicio del cargo hay que estar al 100% y ahora mismo no se da esta situación, por lo que lo más honesto es dejar el cargo y ser fiel a los principios políticos y éticos que siempre he defendido al respecto del ejercicio de un cargo público", explica. El edil descarta que tras su decisión existan diferencias con Sadamaioría o en el Gobierno local, que integran también Alternativa dos Veciños y el BNG. Montouto traslada su agradecimiento "a la ciudadanía de Sada y a Sadamaioría por la oportunidad brindada de ser concejal de Sada desde 2015; y al alcalde, Benito Portela; a sus compañeros del grupo municipal y de Gobierno y a los trabajadores del Concello, en especial a la unidad de Urbanismo, la colaboración prestada en estos últimos años".

Activo en la política desde hace 16 años, Montouto firmó al frente de Urbanismo la aprobación del primer PXOM de Sada; impulsó los trámites para la demolición del edificio de El Náutico y contribuyó al proyecto para declarar As Brañas Espazo Natural de Interese Local (ENIL). Además, fue miembro de la Comisión de Expertos de la Xunta que analizó las posibilidades para recuperar para el patrimonio público el Pazo de Meirás.

"Con el paso del tiempo aún se va a valorar más el trabajo de Montouto. Sada ha pasado de un urbanismo de pelotazo a ser un pueblo en el que impera la seguridad jurídica. Supo llegar a acuerdos y sacar adelante un documento importantísimo, como el PXOM, en una situación dificilísima de flagrante minoría", sostiene el alcalde, que reivindica también su labor al frente de Emprego. "Es una pérdida insustituible", sentencia. Con esta marcha, Portela es el único de los pilares de Sadamaioría, llegados de Anova, que queda en el Ejecutivo. Aunque en Anova, afirma Portela, ya solo queda él, puesto que Montouto se había marchado, asegura.

Cambios en el Gobierno local

Con la salida de Montouto, entrará en la Corporación la número 8 de la lista, Marisa Rúa „por incompatibilidad laboral del número 7„. La nueva edil se hará cargo del área de Medio Ambiente, que llevaba Montouto, y Normalización Lingüística, que gestionaba Portela. El alcalde se hará cargo de las competencias en Urbanismo. "Se van a echar de menos sus aportaciones, pero lo importante es el trabajo y tener un Gobierno cohesionado", confía.