22 de enero de 2020
22.01.2020

El Sergas promete reforzar Fisioterapia y Medicina de familia en O Temple este año

El alcalde y el concejal de Sanidad demandan en una reunión más horas de Pediatría en el núcleo, otro médico de cabecera en la capital y radiodiagnosis

21.01.2020 | 22:41
Vista del centro de salud de O Temple.

El Sergas atenderá la petición del Concello de Cambre de reforzar los servicios de Fisioterapia y Medicina de familia en el centro de salud de O Temple. En la línea de refuerzo de los servicios que ha seguido la Xunta en los últimos meses, frente a las políticas de años anteriores, el gerente de Xestión Integrada del área sanitaria de A Coruña, Luis Verde, se comprometió a introducir estas mejoras este mismo año en una reunión mantenida ayer con el alcalde cambrés, Óscar García Patiño, y el concejal de Sanidade, Miguel Ángel Gutiérrez, según traslada el Concello.

Verde accedió a la demanda del Gobierno cambrés de reforzar el servicio de Fisioterapia y de Medicina de familia o de cabecera, que ya había trasladado el edil de Sanidade en un encuentro anterior. El concejal había reclamado también reforzar los servicios de Pediatría en O Temple y de medicina de familia en el ambulatorio de Cambre. Además, solicitó disponer de un servicio de radiodiagnosis. Los representantes del Ejecutivo cambrés reiteraron ayer estas demandas, aunque no se alcanzó un compromiso del Sergas al respecto.

Patiño y Gutiérrez explicaron a Verde que "los ambulatorios de Cambre y O Temple reciben a una gran cantidad de pacientes de otros municipios de la comarca, razón por la que se hace imprescindible aumentar y mejorar los servicios de ambos ambulatorios", defendieron. Entre los concellos con los que Cambre comparte servicios destacó en las últimas semanas Carral, que en las últimas semanas vio derivadas al ambulatorio cambrés las consultas de Pediatría por una reorganización de servicios del Sergas, que rectificó y aceptó este lunes que el pediatra, compartido por Cambre y Carral, acuda al centro carralés dos días a la semana, tres horas cada uno, hasta que finalice la excedencia que ha llevado a la reorganización.

Traslado de la biblioteca

El encuentro sirvió también para abordar la próxima devolución al Sergas de la gestión del centro de salud de Cambre, con la liberación del espacio que hasta ahora ocupaba la biblioteca municipal. El espacio de lectura se ubicaba en parte de la primera planta del ambulatorio y ahora pasará a instalarse en la nueva Casa da Cultura y se inaugurará "próximamente", asegura el Ayuntamiento.

Antes de la devolución de la gestión, el Concello deberá dar varios pasos. Entre ellos, contactar con la Consellería de Sanidade y con la Federación Galega de Municipios de Provincias (Fegamp). El Gobierno local asegura que iniciará "de forma inmediata" los trámites para devolver la gestión del centro de salud de la capital municipal al Sergas "a la mayor brevedad posible".

La liberación del espacio que ocupa la biblioteca municipal en el centro de salud permitirá al Ayuntamiento ahorrar unos 80.000 euros anuales, que abona por la utilización de las dependencias de la administración sanitaria.

La biblioteca se trasladará a la nueva Casa da Cultura construida junto al cruce que comunica la capital municipal con Pravio y Brexo Lema. El Gobierno local ultima los trabajos para la adecuación del espacio y el traslado de los volúmenes bibliográficos de cara a su apertura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es