Un sello que garantice que la tortilla de Betanzos cumpla con las características que se le atribuyen, y que está elaborada con productos de proximidad. Esa ha sido la iniciativa lanzada por la alcaldesa del municipio, María Barral, como uno de los pilares para la promoción turística del territorio. La edil, que participó ayer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, pretende impulsar el área como destino gastronómico, empleando el popular plato como gancho. Una de sus medidas para conseguirlo será la creación de una marca propia para distinguir "entre los hosteleros de Betanzos" que lo llevarían "de otros que incluyen en sus cartas este tipo de tortilla".

Para este último grupo, el Concello planea poner en marcha otro sello en una segunda fase del programa, bautizado como "tortilla estilo Betanzos". La edil enmarcó las ideas en su plan para promocionar el alimento y la propia gastronomía de la zona, que destacó en Fitur junto a la historia, cultura y fiestas del municipio. Los mismos palos se esgrimieron para destacar los atractivos de la comarca, en la que se puso además el foco sobre el turismo sostenible. La Reserva de Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo se presentó como primer destino de ecoturismo de Galicia, y se puso por objetivo de futuro crear la denominación de Alojamientos de la Biosfera para el sector hotelero.

Fitur, que terminará mañana, contó también con el delegado territorial da Xunta na Coruña, Ovidio Rodeiro. El responsable hizo un balance positivo del turismo en la ciudad de A Coruña, donde el número de viajeros subió entre enero y noviembre de 2019 un 3% más que en 2018.