Los temporales de las últimas semanas han agravado el estado del puerto de Miño, que ha sufrido el hundimiento parcial de uno de los pantalanes. A esta incidencia se suman la aparición de fisuras, tablones sueltos y otros desperfectos que suponen un riesgo, según denuncian los usuarios.

El alcalde miñense, Manuel V. Faraldo, se puso en contacto en varias ocasiones con responsables de Portos en los últimos meses para reclamar medidas que garanticen la operatividad de este muelle, lastrado por la acumulación de sedimentos que arrastra la corriente y que llegan a dejarlo inoperativo.

A la vista de los últimos daños, Portos de Galicia ya ha comunicado al Concello que acometerá de inmediato el arreglo del pantalán ante el riesgo de que una nueva borrasca agrave su deterioro y se lo lleve la corriente. A consulta de este diario, el alcalde explicó que organismo portuario ha trasladado también al alcalde su disposición a reparar el resto de las deficiencias en el muelle.

El regidor celebra la "buena disposición" de Portos y expresó ayer su confianza de llegar a un acuerdo para solventar a medio plazo los problemas generados por la acumulación de arena y sedimentos en el puerto. Se trata de un problema que provoca imágenes insólitas, como la de un puerto con las embarcaciones semienterradas en el fango. Portos de Galicia anunció en 2010 una ambiciosa obra, a la que denominó Balcón de Miño, que no solo incluía el dragado (valorado en 450.000 euros), sino también una costosa ampliación de la dársena para convertirla "en la primera en toda Galicia". Las obras fueron adjudicadas por cuatro millones y anuladas dos meses después de las elecciones municipales aduciendo problemas técnicos, lo que llevó a la adjudicataria de los trabajos a reclamar 400.000 euros de indemnización.

El Concello aboga ahora por una solución que considera efectiva y menos costosa y que pasaría por pilotar el espigón para evitar las acumulaciones que se producen por el efecto remolino que se crea entre las corrientes del Lambre y Mandeo y las mareas en este punto.