El Gobierno local de Arteixo ya tiene listo el proyecto de obra del nuevo centro de conciliación familiar de Meicende, que estará ubicado en la avenida del Butano. Será un inmueble de cubierta plana y que tapará parte de las medianeras de los edificios cercanos. El presupuesto máximo que destinará el Concello asciende a 774.000 euros y el plazo de ejecución de los trabajos será de nueve meses, una vez estén ejecutados.

Este inmueble será un equipamiento social público que contará con un área polivalente, aulas y oficinas. En el extremo oeste, dispondrá de un patio vallado, para que los usuarios "puedan salir al exterior sin riesgo, por tratarse de menores y tercera edad", según recoge la propuesta.

Una de las características de la construcción será que las salas serán de "uso flexible", ya que "se dividirán con paneles móviles en sistema modular", según el proyecto.

La parcela en la que se ubicará el inmueble, que está ubicada entre la avenida del Butano y la calle Valladolid, tiene una superficie de 1.067 metros cuadrados aproximadamente.

La planta baja albergará los usos propios del centro de conciliación familiar, accesos, aseos, recepción y salas polivalentes modulares. La entrada estará situada en el extremo nordeste, en las proximidades de la avenida del Butano. Allí habrá un zaguán, un espacio cubierto situado que servirá de acceso y que permitirá que los usuarios de la parada de autobús existentes tengan un refugio a modo de marquesina, según indica la propuesta del Concello.

El borrador del presupuesto que hizo público el Concello esta semana incluye una partida una partida de 620.000 euros procedentes de fondos europeos y otra de 155.000 de fondos municipales para la ejecución de la actuación. Las cuentas serán aprobadas el próximo jueves.

Al lado del nuevo centro de conciliación familiar, el Concello ya tiene casi lista una nueva plaza pública, que contará con dos pistas deportivas. Este espacio ocupa un espacio que mide 3.100 metros cuadrados. La obra incluye la construcción de una plaza con pistas deportivas, que en su entorno contará un total de 44 plazas de aparcamiento. La intención del Gobierno local es que este espacio funcione como un aparcamiento disuasorio para entrar en el centro de A Coruña.

El Ejecutivo municipal adjudicó la construcción de la nueva plaza a Arias Infraestructuras. El coste de los trabajos es de 521.000 euros. La tramitación de este proyecto arrancó hace tres años, cuando el alcalde, Carlos Calvelo, y el edil de Urbanismo, Alberto Castro, presentaron públicamente la propuesta para este lugar.

La intención del Gobierno local es que, una vez terminados los trabajos, los autobuses de la línea 6 puedan usar este lugar como una rotonda para cambiar de sentido y mejorar las maniobras que realizan los vehículos.