25 de enero de 2020
25.01.2020

Una nueva línea de bus conectará Cambre y Arteixo, y otra rodeará la ría de O Burgo

La Xunta prevé que estos servicios empiecen a funcionar en septiembre || Estas líneas forman parte del mapa de rutas que Infraestruturas saca a concurso público

24.01.2020 | 22:10
Un autobús interurbano, en la parada de Entrejardines, en A Coruña.

Los municipios de la comarca de A Coruña han ganado importancia respecto a la ciudad en las últimas décadas con la llegada de numerosos habitantes y de empresas. En este periodo de tiempo, el mapa de rutas de autobús interurbano, con algunas concesiones establecidas hace más de medio siglo, no ha evolucionado al mismo ritmo y se había quedado atrás. La Xunta ha decidido mejorar los recorridos en estos concellos en las líneas que ha sacado a concurso público y que presentó ayer. Las principales novedades son la puesta en marcha de un autobús circular que recorrerá ambas orillas de la ría de O Burgo y otro que enlazará Cambre y Arteixo a través del campus universitario de Elviña.

El director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, explicó ayer que la previsión es que estos servicios estén adjudicados en "verano" y que en "septiembre de este año" ya puedan estar en funcionamiento.

La línea circular en la ría partirá del aeropuerto de Alvedro y regresará al mismo punto. Pasará por O Burgo, Fonteculler, el puente de A Pasaxe, Perillo, O Graxal, A Barcala y de nuevo discurrirá por O Burgo hasta llegar de nuevo al aeródromo.

La ruta entre Cambre y Arteixo es otra de las novedades. Será una línea que enlace los polígonos de Sabón, Agrela y Pocomaco. También pasará por el campus universitario de Elviña. Este servicio, además, parará en los núcleos de población de Arteixo, Pastoriza, Meicende, Elviña, O Portádego, O Burgo, O Temple y A Barcala.

Estas dos rutas serán transversales a la ciudad, es decir, no pasarán por la estación de autobuses ni por ningún otro sitio del centro de A Coruña.

Estos dos recorridos forman parte del nuevo plan de transporte público diseñado por el Gobierno autonómico. En concreto, han sido licitados 29 contratos de transporte interurbano, que incluyen 1.300 líneas de autobús. Estos contratos, según concretó el Ejecutivo autonómico ayer durante la presentación de los servicios, supondrán un gasto en 10 años de más de 241 millones.

El plan incluye la puesta en marcha de una nueva línea de autobús que comunicará Cambre con el Materno Infantil, el Complexo Hospitalario de A Coruña y el Abente y Lago. El autobús que pasa por Vilaboa también llegará a la zona hospitalaria coruñesa.

La Xunta destaca que el mapa de rutas que ha salido a licitación supondrá un aumento en el número de expediciones diarias que se realizan desde diferentes municipios. Desde Oleiros pasan de 40 a 52; Mera, de 14 a 38; Vilaboa, de 42 a 55; Cambre, de 29 a 36; Arteixo, de 58 a 61; Sada, de 49 a 51; y Carral, de 17 a 22, según señala el Gobierno gallego.

Otro de los cambios del plan de transporte será que habrá servicios nocturnos en dos líneas: A Coruña-Sada y en A Coruña-Cambre.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, aseguró ayer durante la presentación de los nuevos servicios que la nueva licitación servirá para adaptar el mapa de transporte "a las necesidades de la gente". También indicó que parte de las concesiones fueron diseñadas a principios del pasado siglo. "Son servicios más modernos", afirmó Vázquez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es