29 de enero de 2020
29.01.2020

La Xunta condiciona el 'Sadabús'a que el Concello asuma el déficit

Rechaza incluir el recorrido que propuso el Gobierno local como supramunicipal, pero recuerda al Concello que el contrato si permite su puesta en marcha como línea municipal

28.01.2020 | 22:32
Un autobús en la parada situada frente al Consistorio de Sada.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade salió ayer al paso de las críticas del Concello de Sada por la exclusión de sus alegaciones al proyecto de explotación del plan de transporte. La responsable del departamento, Ethel Vázquez, atribuyó las quejas del Ejecutivo municipal al desconocimiento y replicó que la línea que Sada propuso incluir como Coruña oeste y que asumiría el rol del Sadabús es "de carácter fundamentalmente municipal" por lo que el Concello puede realizar los trámites para integrarla en el plan, pero como de interés municipal y no supramunicipal como pretendía.

Desde la consellería replican al Ejecutivo de Sada que el pliego del contrato prevé la posible inclusión de líneas de carácter municipal siempre y cuando el Ayuntamiento asuma el déficit del servicio. Esta condición no debería erigirse como un problema, dado que aunque el Gobierno que preside Benito Portela, había solicitado que la línea, a la que denominaba Coruña Oeste, se incluyese como de interés supramunicipal, con lo que solo tendría que abonar el 20% del déficit de la explotación, también se mostró dispuesto a su inclusión como municipal, con lo que asumiría la totalidad.

Según explicó ayer a este diario un portavoz de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, el Concello de Sada deberá diseñar el recorrido y las frecuencias de esta línea y pactar su puesta en marcha con la adjudicataria del servicio de transporte.

El Gobierno local se comprometió a poner en marcha esta línea de transporte, anunciada ya en 2011, pero renunció finalmente a reservar una partida de 65.000 euros en el presupuesto apelando a la conveniencia de incluirla en el plan de transporte metropolitano. La línea, que vertebraría el corredor oeste del municipio, discurriría por la carretera DP-0812 y conectaría los núcleos de Espíritu Santo, Soñeiro, O Castro y Samoedo con la capital municipal.

El futuro de esta línea no ha sido el único motivo de tiranteces entre Concello y Xunta. El Ejecutivo municipal criticó también la negativa de la Consellería de Infraestruturas a incluir una línea directa a los campus universitarios. El departamento que dirige Ethel Vázquez replicó ayer que había estimado buena parte de las peticiones del Concello sadense, entre otras, la dirigida a mejorar la conexión entre Sada, Bergondo, Cambre y Culleredo y sus respectivos polígonos y que había incluido una línea con ese fin que finalizaría en el aeropuerto de Alvedro y que contaría con 8 expediciones diarias.

Desde el departamento autonómico replican también al Concello que Sada está bien conectada con los campus coruñeses mediante el transbordo con el trasporte urbano y apuntan que el proyecto recoge además una nueva línea que conectará Sada con el Chuac, el Materno y el Abente y Lago.

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